Solbes aboga por un acuerdo entre Sacyr y BBVA que garantice la "españolidad" del banco
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que al Gobierno le gustaría que el intento de Sacyr por entrar en el BBVA terminara en una solución que garantizara la ¢máxima españolidad¢ de la segunda entidad financiera del país.
En una entrevista concedida a Antena 3TV, Solbes ha explicado que cualquier gran entidad financiera española grande cuenta con presencia extranjera en su capital, algo que ¢es bienvenido¢. Sin embargo, ¢también es bienvenida la entrada de capital español¢, por lo que creo que ¢habría que intentar llegar a una función de compromiso que nos permitiera garantizar al máximo la estabilidad en la segunda entidad financiera¢. Para ello, Solbes cree que la ¢referencia fundamental¢ en el capital del BBVA debería ser española y que habría que ¢deslindar muy bien¢ la gestión del banco de su accionariado, para que actúen con criterio distinto.
Mañana se reúne el consejo de Sacyr
Solbes hace estas declaraciones precisamente un día antes de que el Consejo de Administración de Sacyr se reúna para estudiar, entre otros asuntos, cómo va su intento de entrar en el capital del BBVA y, si procede, decidir qué estrategia seguir para lograr que sea un éxito.
En el caso de que finalmente se decida entrar en el BBVA, la operación se llevaría a cabo mediante una ampliación de capital por 1.100 millones de euros. Si fuera necesario para completar la suscripción, está previsto que se cubran al menos 700 millones de euros (un 0,5% adicional) por parte de miembros del consejo, concretamente de sus accionistas Juan Abelló y Demetrio Carceller.
Plazos para cerrar la operación
El 29 de noviembre del pasado año, Sacyr reconoció públicamente su interés por entrar en el capital de la segunda mayor entidad bancaria española. A finales de diciembre el consejo de de esta empresa prorrogó en un mes -hasta el próximo día 24- el plazo concedido a su presidente, Luis del Rivero, para que cerrara la operación. En cualquier caso y dado que los instrumentos de cobertura con los que se ha hecho Sacyr para asegurarse la posibilidad de entrar en el BBVA tienen vigencia hasta finales de abril del año que viene, el consejo de la constructora tiene margen suficiente para prolongar el citado plazo.
La operación, a la Fiscalía
Mientras tanto, la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, al vicepresidente del Santander, Juan Abelló, y al presidente de este banco, Emilio Botín, entre otros, por su actuación en la operación de "toma de control" del BBVA por parte de la constructora. La denuncia presentada hoy se refiere a los presuntos delitos de "uso de información relevante para la cotización de valores", "imposición de acuerdos abusivos con ánimo de lucro en perjuicio de los demás socios" e "impedimento de la actuación de las autoridades inspectoras y supervisoras". Además de Botín, Del Rivero y Abelló -también consejero de Sacyr-, ADIC alude también como autores de estos presuntos delitos a Demetrio Carceller y Matías Cortés, consejeros ambos de Sacyr Vallehermoso, además del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, y dirige también la denuncia a la constructora y el banco como "responsables civiles subsidiarios". En el escrito se indica que los cuatro consejeros de Sacyr actuaron al margen de los demás consejeros de la constructora y, uno de ellos, Juan Abelló, comunicó "reservadamente" este "golpe de mano" a Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Gracias a esta información privilegiada, el banco "se apresuró a vender de inmediato" el 2,23% de las acciones de Sacyr en la cartera del SCH "infringiendo" además "las obligaciones sobre publicidad financiera". Posteriormente, según el relato de ADIC, los títulos de Sacyr "se desplomaron" en Bolsa, desde 12,28 a 11,40 euros por acción, lo que supuso un "beneficio ilícito" de 5,57 millones de euros. El escrito asegura que Botín decidió que Abelló dejase de asistir a los consejos del SCH, "aunque sin presentar formalmente la dimisión, como hubiera sido lo procedente". Además, continúa la denuncia, "el asalto al BBVA" fue "un verdadero farol" que produjo "perjuicio a infinidad de modestos accionistas", puesto que, al final de la operación, "se pudo comprobar que Sacyr, en realidad, no tenía acciones del BBVA" pese a que se dijo que la constructora poseía, con sus afines, el 8% de los títulos del banco.