Móviles apela al juez para frenar la subasta celular en México
Telefónica Móviles sabe que tiene poco tiempo y por ello ha acudido directamente a los tribunales de México, en lo que supone la medida más drástica que ha tomado desde que llegó al país. La operadora ha recurrido ante el juez la subasta de frecuencias celulares en un intento de frenarla.
Puede que sea la subasta más importante de frecuencias de móvil que ha vivido y vivirá México y Telefónica no quiere perdérsela. Por ello, en una lucha contra el reloj, la compañía española ha recurrido a los tribunales la decisión de la Comisión Federal de la Competencia de poner límites a su capacidad de optar a las frecuencias.
En su escrito, Telefónica Móviles pide la suspensión de la subasta o, en su defecto, la paralización provisional de la decisión de Competencia. El objetivo de la operadora es, al menos, no quedar fuera de la licitación y poder pujar a la espera de que los organismos competentes revisen sus opiniones y lleguen a un acuerdo. Porque hasta ahora, dos de los tres involucrados han apoyado tesis que permiten la participación de Telefónica Móviles en la subasta y sólo Competencia quiere restringirla. La mala noticia es que esta última decisión vale más que las otras.
La compañía española no tendrá que esperar mucho para conocer el veredicto del juez. Ayer comenzaron los primeros trámites para la licitación y hoy se iniciará el proceso sin vuelta atrás, así que no quedan más que horas de incertidumbre.
Si el juez no dice nada, Telefónica se quedará sin acceso a las frecuencias que permitirán reforzar su posición en la zona de la capital de México y sus alrededores, el verdadero objetivo de la compañía española. Y es que Telefónica ha sido la operadora más perjudicada con la decisión de Competencia, que reduce a menos de la mitad las frecuencias que salen a subasta por las que puede pujar.
Mientras tanto, operadoras con mucha más cuota de mercado -como Telcel, la compañía de Carlos Slim, que tiene el 80% de los clientes- podrán optar a más.
Correos abre sus oficinas a Telefónica
La red de 1.857 oficinas informatizadas de Correos prestan desde el pasado 1 de enero servicio de cobro de facturas de Telefónica no domiciliadas, según el acuerdo comercial alcanzado entre las dos compañías, informa Europa Press.En virtud del convenio, las oficinas de Correos cobrarán servicios de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Data, Terra y Telefónica Cable.De esta forma, la sociedad postal pública eleva la diversificación comercial de sus oficinas hacia productos y servicios no postales, con el fin de convertirlas en centros multiservicio. Fruto de esta estrategia son los acuerdos alcanzados con Hidrocantábrico y Endesa, en 2003 y 2004 respectivamente, para cobrar facturas de la luz y con Telecor, filial de El Corte Inglés, para instalar tiendas de la marca en las oficinas de Correos.Con el servicio de cobro de facturas, Correos pretende facilitar a los ciudadanos el abono de servicios.