Dia tropieza con pérdidas de 100 millones en su expansión internacional
La cadena de supermercados Dia ha apostado por la internacionalización, pero esta expansión le supone ya unas pérdidas acumuladas de casi 100 millones de euros. Sólo las filiales de Portugal y Grecia han dado beneficios en 2003, mientras que Argentina, Brasil, Turquía y China están en números rojos.
La expansión exterior de Dia, la cadena de tiendas de descuento ligada a la multinacional Carrefour, ha lastrado los resultados de la enseña de supermercados con unas pérdidas acumuladas que rondan ya los 100 millones de euros. Sin embargo, Dia sigue apostado fuerte por la internacionalización como fórmula de crecimiento 'ya que se trata de una aventura a largo plazo', apuntan fuentes de la empresa.
La compañía, que tiene filiales en seis países, inició su proceso de internacionalización en 1993 con la compra de Mercapopular, domiciliada en Lisboa y que luego cambio su denominación por la de Dia Portugal Supermercados. La filial portuguesa lleva acumuladas pérdidas de 20,3 millones de euros de ejercicios anteriores, pese a que en 2003 registró un beneficio neto de 21,1 millones.
La otra filial que ha contribuido de forma positiva a los resultados de 2003 ha sido Dia Hellas (Grecia), que empezó a operar en 1999 tras una adquisición. La compañía griega logró una ganancia neta de 1,8 millones de euros en el último ejercicio fiscal cerrado, pero cuenta con unas pérdidas acumuladas de 14,6 millones.
En cambio, la filial brasileña, creada también en 1999, ha requerido de varias ampliaciones de capital (18,6 millones de euros en 2003) y aún sigue en números rojos. A los 8,1 millones acumulados hay que sumar los 4,5 millones de pérdidas registradas en el ejercicio 2003, según la memoria del grupo.
El caso de Turquía, cuya filial se constituyó a la par que la brasileña, resulta más contundente. Esta sociedad, en la que Dia posee el 60% del capital, perdió en 2003 más de 9 millones de euros y cuenta con unos resultados negativos de ejercicios anteriores de 21,6 millones.
Según un portavoz de Dia, la compañía ya había previsto las pérdidas de los primeros años de actividad en cada uno de los países salvo en el caso de Argentina, 'donde por la propia dinámica económica del país, ha habido un traspiés'. La filial argentina, constituida en 1996, ya debía haber entrado en beneficios pero en 2003 todavía arrojó números rojos de 1,5 millones de euros. A ello hay que añadir los 11,1 millones de ejercicios anteriores.
La última apuesta de Dia es el mercado chino donde cuenta con varias sociedades creadas hace poco más de un año con un denominador común: todas han arrancado con números rojos. Dia China Consulting, cuya actividad es la consultoría de servicios, perdió en el primer ejercicio de actividad 3,2 millones. Además, tiene dos sociedades conjuntas, una en Shanghai donde tiene el 55% y que perdió 2,3 millones en 2003, y otra en Pekín, participada en un 65% y cuyo resultado negativo fue de 1,5 millones. La empresa prevé un fuerte crecimiento en este mercado y espera que contribuya al beneficio del grupo en un plazo razonable.
Dia cuenta con 4.465 tienda repartidas en los países en los que opera. La mayor parte de ellas (1.778 propias más 788 franquicias) están en España, donde cuenta ya con un crecimiento limitado; de ahí su expansión internacional.
Salvedad
El auditor introduce una salvedad ya que Dia registra como gastos extraordinarios 37,5 millones, con abono a reservas voluntarias, que corresponde a provisiones para riesgos fiscales. Según KPMG, estos extraordinarios y las reservas están sobrevalorados.
Un largo conflicto con Hacienda
El equipo financiero de Dia y la Agencia Tributaria no logran ponerse de acuerdo en la liquidación de los impuestos. Hacienda ha levantado actas a Dia casi todos los ejercicios y la empresa ha firmado en disconformidad y ha recurrido repetidas veces hasta llegar a la Audiencia Nacional que le ha dado la razón en parte. Los desacuerdos se han producido, unas veces por el impuesto sobre sociedades, otras por el IRPF y en alguna ocasión por el IVA.Dia no ha especificado las razones que han motivado cada desacuerdo.La última firma de actas en disconformidad es de 2003 'por el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 1998, 1999, 2000 y 2001, como consecuencia de las actuaciones inspectoras de carácter parcial'. Las actas se encuentran recurridas y provisionadas.También están recurridas y provisionadas las actas correspondientes a los ejercicios 1994 a 1997. Pero el proceso más avanzado es el de los ejercicios 1990 a 1993 cuyas sentencias de la Audiencia Nacional 'estiman parcialmente los recursos interpuestos por el impuesto de sociedades y retenciones del IRPF'.