_
_
_
_
_
Vivienda

El negocio hipotecario se ralentizará en 2005 hasta el 17%, tras superar el 24% en 2004

El negocio hipotecario se ralentizará en 2005 hasta alcanzar tasas de crecimiento de entre el 15 y 17%, muy inferiores al aumento casi récord logrado el pasado año y que osciló entre el 24,1% y 24,5%, según estimaciones realizadas hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En 2004, los españoles han mantenido con fuerza su ritmo de endeudamiento para comprar vivienda y acumularon a finales de noviembre una deuda pendiente de 456.167 millones de euros, lo que supone un 25,05% más que a finales de noviembre de 2003. Con este incremento de noviembre y el avance de los datos de diciembre, los expertos de la AHE consideran que el crecimiento del crédito hipotecario cerrará el año 2004 con un aumento de entre un 24,1% y un 24,5%, otro nuevo récord, tras el alcanzado en 2003.

Sin embargo, la estimaciones para este año son otras. Según la AHE, en el primer semestre "se mantendrán unas tasas de actividad elevadas" dado que la demanda "se mantiene elevada", pero en el transcurso de los meses se irá "consolidando" el proceso de "desaceleración" iniciado a finales de 2004.

Para realizar sus predicciones, la AHE tiene en cuenta las previsiones oficiales de crecimiento de la economía y de empleo y un tipo de interés interbancario que no supere el 3%, además de la moderación de los precios de la vivienda que apuntan los últimos datos conocidos y la ligera minoración en concesión de hipotecas registrada desde octubre del año pasado.

Los españoles se hipotecaron en noviembre por importe de 9.757 millones de euros y acumulan una deuda en los últimos doce meses de 114.275 millones de euros, lo que supone endeudarse en el último año por un importe superior a toda la deuda hipotecaria (no sólo de créditos para vivienda) existente en España en 1995.

Sin embargo, la AHE constata que, desde la mayor punta de crecimiento del endeudamiento hipotecario, en septiembre de 2004, se ha iniciado una "suave desaceleración" que les lleva a prever para 2005 un aumento del crédito hipotecario de entre un 15% y un 17%.

Por otra parte, los expertos hipotecarios consideran que el crecimiento del crédito se debe al buen comportamiento de los tipos de interés, que "han permitido absorber en buena parte el excesivo crecimiento de los precios de la vivienda". No obstante, los datos a los que tiene acceso la AHE "parecen confirmar que se está moderando el crecimiento de los precios de la vivienda", aunque por el momento la demanda crediticia se mantiene elevada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_