_
_
_
_
_
David Alvarez

'No se trata de caridad, sino de justicia'

Es la cara en España de esta federación de ONG, creada en 1968, que lucha por el desarrollo de los países menos favorecidos a través de la defensa de un comercio donde los productores tengan garantizado un precio mínimo y haya menos intermediarios

El comercio justo representó un total 10,6 millones de euros en 2003, según el primer anuario que Setem presenta a este respecto en España. La ONG, dirigida por David Álvarez se muestra satisfecha por el despertar de la conciencia social ante estos productos que priman antes a las personas que viven de ellos que a la todopoderosa ley de la oferta y la demanda. En tres años, las ventas totales de Comercio Justo se han incrementado un 47%, lo que demuestra según Setem un auge del consumo responsable, en especial en Andalucía, Cataluña y Madrid donde se ha sobrepasado el millón de euros en el último año. Pese a este despertar, España aún se encuentra lejos de otros países como Alemania, Reino Unido o Holanda con niveles de facturación de 50 millones de euros, asegura David Álvarez.

Pregunta ¿Que Setem promocione el comercio justo significa que el resto es injusto?

Respuesta Las reglas del comercio internacional son proteccionistas, se subvenciona a la agricultura y no interesa la materia prima. El café pasa por lo menos por ocho manos diferentes hasta que llega al mercado y el productor es el que se lleva el porcentaje menor. No es lógico que el café, el cacao o el algodón cueste hoy menos que en los años 70. Nosotros queremos invertir el proceso, que el 60% del precio final llegue al productor, por lo que garantizamos siempre un precio mínimo de compra y el respeto a una serie de criterios éticos de no discriminación entre hombres y mujeres, ausencia de mano de obra infantil o respeto al medio ambiente. Como dice Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid en la introducción del anuario, en la economía internacional no se piensa en las personas. El comercio justo trata de denunciar estas situaciones. No se trata de caridad, si no de justicia.

"Hay que llevar las máximas a empresas que no son de comercio justo"

P ¿Han pensado llevar estos productos a las grandes superficies?

R Es un tema que está en debate para conseguir que el comercio justo salga de su marginalidad y llegue al consumidor de a pie. Ha habido algunos contactos con supermercados de Cataluña, pero no hay una apuesta real por parte de las empresas. Sería bueno que en los súpers tuviesen un apartado dedicado al comercio justo. En Inglaterra el café más vendido en todo el país es uno de comercio justo que se vende en la mayoría de las tiendas. Pero estos productos no sólo se están imponiendo por su carácter solidario, también por su calidad y cultivo biológico.

P ¿Cómo encaja el comercio justo con la responsabilidad social corporativa?

R A largo plazo el comercio justo pretende influir en el sistema internacional de comercio para que sea más justo, ejerciendo presión ante los gobiernos y empresas para que adopten sus principales criterios. Por eso debemos buscar socios entre los sindicatos, patronales, consumidores y sobre todo en las empresas. Lo importante es llevar las máximas de respeto a los derechos laborales y medioambientales, no explotación o salario justo a empresas que no son de comercio justo, de ahí el interés de fomentar la responsabilidad social corporativa.

P ¿Qué grado de responsabilidad hay en la empresa española?

R Se están dando los primeros pasos, pero en muchas ocasiones las iniciativas se quedan en mera acción social cuando la responsabilidad va mucho más allá como preocuparse, qué entorno laboral tienen sus proveedores, y asegurarse de que cumplen con los derechos fundamentales. Las multinacionales cuidan más estos aspectos, pero en España, el 90% son pymes. Estas lo tienen más fácil. Para ellas la responsabilidad podía traducirse en ofrecer trabajo estable y contratos dignos.

P ¿Por qué el sector textil es el que más seguís?

R Inditex es el tercer grupo de distribución de moda del mundo. Setem forma parte de su accionariado desde 2001 para ejercer una presión por la que hemos logrado que hayan auditado sus talleres en doce países. También nuestros informes sobre la producción en Marruecos de Cortefiel, Mayoral, Mango, El Corte Inglés han ayudado a que se avance en este campo, que no es fácil. En 2005 estamos preparando una comparativa para ver si las situaciones de estos talleres han mejorado. Las formas de producir tienden a vulnerar la legalidad.

P ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie?

R La solución parte del consumidor, que debe exigir que se cumplan con los derechos laborales de igual manera que exige calidad en una prenda o colores vistosos. La respuesta no debe ser dejar de comprar porque el único que sale damnificado es el trabajador. Sin embargo, el consumidor sí debería informarse sobre si la empresa tiene prácticas éticas y cumple con los derechos humanos fundamentales. La gente sólo se conmueve con la mano de obra infantil, pero detrás de una camiseta hay muchas más injusticias.

'La certificación Flo abre nuevos mercados como los súper'

¿Cuándo estará operativo en España el sello que identifica los productos justos?El pasado marzo se aprobó una iniciativa nacional, pero aún queda por ver qué organizaciones o colectivos van hacerse cargo de la gestión del sello. Entre enero y febrero se deben de definir los detalles de su funcionamiento. La certificación Flo es muy importante pues abre nuevos mercados para los productos de comercio justo como son los supermercados. Además, el certificado ha incorporado otras garantías como que se trata de productos orgánicos, cultivados con respeto al medio ambiente....¿Las máquinas de vending y la hostelería están también abriendo nuevos mercados?Las máquinas, la hostelería y los regalos de empresa han experimentado un incremento notable. En 2003, por primera vez la alimentación ha desbancado a las artesanías. Esto se debe en gran parte a las campañas que realizadas en cafeterías y máquinas de empresa. El precio del café sólo baja y sin embargo, hemos logrado unos beneficios notables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_