_
_
_
_
Feria

La crisis de los tres grandes marca el salón de detroit

Los fabricantes estadounidenses de automóviles acuden al Salón Internacional de Detroit en el peor momento de su historia. En 2004, sus ventas tocaron fondo. La cuota de mercado de los Big Three (el apodo en inglés, con el que se conoce a los tres grandes, General Motors, Ford y Chrysler) volvió a caer por segundo año consecutivo en 2004 al punto más bajo de su historia.

La cuota en el mayor mercado del mundo de las tres compañías se situó el pasado ejercicio en el 58,7%, la primera vez que traspasan el umbral del 60%. Dos años antes era del 61,7%, y hace once ejercicios, los tres grupos copaban el 73,7% de las nuevas matriculaciones.

La peor parte se la ha llevado el mayor constructor del mundo, General Motors (GM), cuya parte del pastel volvió a reducirse hasta el 27,3%, desde el 28% que tenía en 2003. Son problemas en el mercado doméstico que no hacen sino acrecentar los que también sufre en Europa. Sin embargo, Chrysler (ahora englobada en Daimler) sí logro mejorar su cuota dos décimas hasta el 18%.

Como viene siendo habitual, esta debacle estadounidense la aprovechan Toyota y el resto de marcas niponas, que durante el ejercicio pasado lograron hacerse con el 34,5% de las ventas totales.

Europa

Las marcas europeas tampoco pueden ufanarse de haber vivido un buen año, lastradas por la fortaleza del euro frente al dólar, lo que encarece sus vehículos. Su cuota en el gran mercado cayó al 6,8%, y marcas coreanas como Kia o Hyundai ya venden más que históricos como Volkswagen o BMW.

Los problemas no se quedan ahí para las marcas estadounidenses. El Centro de Estudios Automovilísticos cifra en 2.000 dólares la diferencia por coche de los costes operativos entre un coche estadounidense y uno japonés. Además, las marcas niponas comienzan a entrar en el juego de los descuentos iniciado por GM, lo que, previsiblemente, hará más mella en el balance de los fabricantes de Detroit.

GM, Ford y Chrysler están convencidos de que la única forma de vencer esta competencia es con más y mejores productos. En la feria de Detroit se van a presentar un mínimo de 65 nuevos vehículos, tanto de los denominados coches concepto como de los de producción (en la pasada muestra la de Los Ángeles se tuvieron que contentar con una docena). Las marcas de casa son, precisamente, las que lideran este esfuerzo renovador.

Los motores verdes, al asalto de Detroit

Los motores híbridos toman el control del Salón de Detroit, seguidos por los deportivos y los todoterreno. Los grandes fabricantes se han lanzado sin reservas por la ecología, siguiendo el paso del Prius de Toyota, que se ha convertido en un éxito de ventas. Así, Ford anunciará sus planes de motores híbridos para su monovolumen en los próximos tres años. Ford ya lanzó su híbrido Escape en octubre.En el resto de motorizaciones, el número uno mundial, General Motors, utilizará el Salón para revitalizar su marca, Saturn, que en el 2004 perdió un 22% de cuota, con la presentación del biplaza deportivo Sky. También mostrará el Cadillac STS y los Chevrolet Corvette C6-R y el Z06.DaimlerChrysler, que ha tenido mejor año que sus dos rivales estadounidenses, presentará el Dodge Charger, los Mercedes-Benz CLS55 y E350, el todoterreno M-Class, entre otros. En las novedades europeas están el Audi A6 Avant, los BMW 5 Series AWD y M5 o el Ferrari F430.

Archivado En

_
_