El anuncio tradicional en la red crece en España por debajo de la media europea
La contratación del faldón publicitario en páginas web (banner, según el argot tecnológico) crece en España, pero no lo hace al ritmo de la media europea. Este modelo gana, según la consultora Nielsen NetRatings, un 9% entre los anunciantes españoles en 2004, mientras en el resto de Europa avanzó un 24%.
El estudio basa estos resultados en el comportamiento de los mercados publicitarios de 12 países, entre los que Suecia y Francia marcan los mayores índices de uso del banner, con un 55% y un 41% de alza respectivamente. La subida del 34% sitúa a los Países Bajos en tercera posición y cierran el ranking España y Bélgica con aumentos moderados del citado 9% en el caso español y del 8% para el país centroeuropeo.
Otro estudio reciente firmado por PricewaterhouseCoopers y la IAB (Interactive Bureau Spain) revela que los formatos de anuncios integrados en la web (banners, botones, robapáginas, etcétera) copan el 44% de los fondos destinados a campañas en la red. Sin embargo, la mayor proyección pertenece a los enlaces patrocinados y la publicidad en portales.