_
_
_
_
_
Revista de Prensa

Resumen de prensa de información general y económica

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura la victoria de Mabu Mazen para suceder a Arafat al frente de la Autoridad Palestina: "Abu Mazen sucede a Arafat con un claro triunfo electoral, según los sondeos". En su foto de portada resalta a los jugadores del Real Madrid Ronaldo y Raúl celebrando su victoria frente al Atlético de Madrid. Ocupan también un lugar relevante en su primera página una entrevista al Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia: ¢La economía española sigue perdiendo competitividad¢, ¢Zapatero encarga a una §célula de crisis§ la respuesta política al §plan Ibarretxe§¢ y ¢El conflicto entre la guerrilla y el Ejército dificulta la ayuda humanitaria en Aceh. En su editorial: "La semana vasca de Rodríguez Zapatero", El Pais afirma que "es deseable que el debate parlamentario se produzca antes de las elecciones autonómicas vascas. La intervención de las Cortes en el proceso no es sólo un requisito legal, sino una cautela política necesaria. Precisamente para evitar que se pueda alimentar en el cuerpo electoral alguna duda sobre el pronunciamiento del Congreso de los Diputados sobre el plan Ibarretxe".

ABC:

La polémica suscitada por el §plan Ibarretxe§ continúa siendo motivo de apertura para ABC: "El PP insta al PSOE a parar juntos el plan Ibarretxe en Europa". Una gran foto de Abu Mazen sucesor de Arafat al frente de la Autoridad Palestina copa gran parte de la portada de este periódico sobre el titular: "Palestina elige a Abu Mazen para negociar la paz con Israel". En su editorial: "Al fondo, CiU", sobre el §plan Ibarretxe§, ABC

Opina que: "Es llamativo, sin embargo, que la grave situación creada por el desafío frontal a la Constitución sea objeto de análisis por algunos políticos en términos estrechos de interés partidista y coyunturales. La gran mayoría de los españoles exige al presidente del Gobierno altura de miras y sentido de Estado, más allá del oportunismo táctico. Empieza una seman importante".

El Mundo

Un sondeo que refleja la opinión de los vascos sobre el §plan Ibarratxe§ abre la portada de El Mundo: "Un 34% de los vascos está a favor del 'plan Ibarretxe' y un 36% en contra". Además, destaca en su primera página la victoria electoral de Abu Mazen que le convierte en sucesor de Arafat: "Todos los sondeos confirman al moderado Abu Mazen como el nuevo 'rais' palestino". Otros titulares destacables son: "'El crecimiento de los socialistas puede arrebatar al nacionalismo la mayoría en el Parlamento vasco" y "Discreto debut de la Constitución Europea". En su editorial: "Repudio al plan Ibarretxe en el complejo tablero vasco",este periódico señala que: "Si se analiza combinadamente los ámbitos español y vasco se llega, pues, a la conclusión de que el Gobierno debe tener una estrategia de fondo clara y firme -que no descarte ninguno de los recursos disponibles para defender la unidad de España- y al mismo tiempo una táctica flexible, encaminada a atraer a la mayoría de los electores vascos hacia el bloque constitucionalista. El papel de Zapatero es comparable, en este sentido, al de un equilibrista. Y los peligros que afronta también".

La Razon

La Razon dedica hoy prácticamente la totalidad de su portada a la victoria del Real Madrid frente al Atlético de Madrid: "El Madrid revive en el Calderón". Otras noticias destacadas en primera son: "Abu Mazen se perfila sucesor de Arafat con más de la mitad de los votos, según los sondeos", "Ibarreche puede ser condenado con el actual Código Penal" y "PP y PSOE censuran el doble rasero del obispo Uriarte". En su editorial: "Palestina: el futuro empieza hoy", La Razón sostiene que tras las elecciones "para unos y para otros llega la hora de la verdad. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, deberá demostrar si realmente está dispuesto a cumplir su promesa de replegar su

Ejército de Gaza y Cisjordania. Y el ganador de las elecciones, si tiene la autoridad suficiente como para convencer a su pueblo de que la única salida posible es el cese de la violencia. Realmente, e futuro empieza hoy"..

El Correo Español

La victoria, según los sondeos a pie de urna, de Abú Mazen en las elecciones palestinas y la petición del PSOE de consensuar otro Estatuto son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos del País Vasco. En concreto, El Correo Español dedica su apertura al ¢amplio respaldo¢ de los palestinos a Abú Mazen para negociar con Israel. Destaca, además, "el PSOE quiere que el Congreso anime al Parlamento vasco a consensuar otro Estatuto". Otros titulares son: "El temporal que azota el norte de Europa causa 15 muertos", y "Apenas un centenar de vizcaínos navegan en la actualidad como capitanes de la Marina Mercante". En su editorial: "El futuro de Palestina", opina que " el futuro presidente consigue controlar a las organizaciones terroristas y logra una tregua indefinida, y los factores diversos de la resistencia palestina optan por sondear al menos las intenciones israelíes, nada se perderá. Este tiempo postelectoral reúne la esperanza con el realismo: las dos partes deberían aprovecharlo sin dilación para encarrilar un diálogo político que la comunidad internacional espera, desea y está dispuesta a asumir y respaldar unánimemente"

La Vanguardia

Los diarios barceloneses destacan hoy principalmente en sus portadas la victoria de Abu Mazen en las elecciones presidenciales palestinas, las declaraciones de Mayor Oreja sobre el Estatut de Catalunya y la derrota del Barça en Villarreal. En concreto, La Vanguardia abre su primera página con el siguiente titular: "El triunfo de Abu Mazen abre una oportunidad para la paz". Destaca, además, las siguientes noticias: "Los partidos se conjuran para tener el borrador de Estatut en marzo", "Un conductor ebrio mata a un matrimonio en l'Hospitalet" y "E Barç, vapuleado en Villarreal". Su editorial titulado ¢Voto de esperanza", está dedicado a las elecciones presidenciales palestinas: "la entrada de los laboristas en el Gobierno, unida al plan de retirada de Gaza, debería propiciar una mayor flexibilidad" y añade que "el compromiso debe ser recíproco".

El Periodico

Por su parte, El Periodico resalta los siguientes titulares "El Govern resucitará el órgano metropolitano que Pujol abolió en 1987", "Mayor dice que la política de ERC está bendecida por ETA", "Los palestinos confirman a Abu Mazen como presidente" y "Debacle en Villarreal. La derrota del Barça pone al Madrid, que ganó en el Calderón, a 7 puntos". Su editorial "Presidente palestino", indica que "Abu Mazen ha obtenido suficientes votos para liderar el difícil diálogo con Israel, que sigue sin mover ficha" y añade que en julio habrá elecciones legislativas en Palestina y que entonces Israel tendrá enfrente a un Gobierno elegido "como hoy tiene al sucesor del denostado Arafat".

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días abre su portada con el siguiente titular ¢Economía prepara una ley urgente para fomentar la competencia¢. Señala que la norma estará previsiblemente aprobada en el primer trimestre y que los cambios afectarán principalmente a la industria y a las telecomunicaciones. Destaca, además, una entrevista con la directora general de la hipoteca naranja de ING Direct, Carina Szpilka: ¢Cada hipoteca nos sale rentable¢. Otros titulares son: ¢Price, KPMG y Ernst & Young se disputan la auditoria de Telefónica¢., ¢El 42% de la deuda del Estado está ya en manos de no residentes¢ y ¢Las empresas cotizadas pagan esta semana 1.065 millones en dividendos¢.ExpansiónExpansión abre su primera página destacando que los empleados de las cajas ganan hasta un 20% más que los de los bancos. Destaca, además, los siguiente titulares: "Las Cámaras se §atrincheran§ para evitar la entrada de Gómez Navarro" , "Sacyr, dispuesto a ofrecer a González dos años de permanencia como presidente de BBVA" y "Santander se sitúa entre las diez mayores gestoras de Europa y ahora busca la eficiencia"La Gaceta de los NegociosLa Gaceta de los Negocios resalta que Sogecable deberá renegociar los contratos del fútbol con el cable. Señala que un laudo arbitral dice que los "mínimos" que exige no son equitativos. Otros titulares son: "El consejo de Sacyr acelerará el miércoles el asalto al BBVA", "El Ibex tendrá que demostrar si es capaz de conservar el 9.000", "Repsol YPF invierte más de 300 millones de euros en Venezuela" y "Seis cajas pequeñas se unen para ganar peso financiero".Finalcial TimesFinalcial Times destaca en su portada los recortes de empleos en las compañías de servicios financieros en el Reino Unido. Señala que ¢pueden acelerarse pues bancos y compañías de seguros hacen esfuerzos por mejorar su rentabilidad¢. Cuenta también que ¢Stanley Fischer, vicepresidente de Citigroup y ex segundo delFMI, ha sido propuesto como nuevo gobernador del Banco de srael¢ y que ¢Indonesia puede aumentar su solicitud de ayuda internacional para emprender la reconstrucción de la provincia de Aceh, la más castigada por el §tsunami§ del pasado 26 de diciembre¢.La TribuneLa Tribune de París se hace eco de las siguientes noticias: ¢George Bush será investido el día 20 para un segundo mandato en un contexto de crecimiento sólido¢. Apunta que "se crearon 2,2 millones de empleos en 2004 y el consumo debe mantenerse este año" y que "tras el frenesí de 2004, los beneficios de las empresa estadounidenses deberían moderarse, con un crecimiento etorno al 10% este año¢. Destaca, además que ¢ El presidente de la Unión Francesa de la Electricidad, Bernard Brun, denuncia la responsabilidad de EDF y GDF en el fracaso de las negociaciones sobre el régimen de protección social de los asalariados del sector. Sin acuerdo advierte, podría no restablecerse la situación financiera de EDF¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_