_
_
_
_
CincoSentidos

Festival de rebajas en Cannes

Quién teme la cuesta de enero? El año pasado, en plena crisis del síndrome posnavideño, los vecinos de Cannes, curtidos en cuestión de festivales (no sólo tienen el de cine durante el mes de mayo, también otros a lo largo del año y muchos, muchísimos congresos), se sacaron de la manga una idea desafiante: convertir las rebajas de enero en un evento festivo donde las facilidades de compra no miran al pasado, sino al futuro. En esta nueva edición, que arrancó el pasado día 5 y durará hasta el 15 de enero, los descuentos se aplican a las colecciones por llegar, a lo nuevo, a lo trendy. Algo inaudito. Hoteles, tiendas y boutiques, restaurantes, clubes y locales nocturnos se alían e involucran en esta guerrilla turística y comercial.

El célebre Palacio de Festivales, cuyos jardines están pavimentados con las huellas de las estrellas del cine, acogerán este año siete desfiles de moda con las colecciones de primavera y verano de creadores como Gianfranco Ferré, Christian Lacroix, Escada, Jean Paul Gaultier, Missoni, Hugo Boss y la esperadísima firma Christian Dior. Esperadísima porque justo por estas calendas (21 de enero) se cumple el centenario del nacimiento de Christian Dior en Granville (Normandía) y toda Francia se va a volcar en la efemérides, sobre todo su tierra, donde la casa familiar, convertida en museo y restaurada, ofrecerá una muestra con las colecciones creadas entre 1947 y 1957, procedentes de museos de todo el mundo.

Sin embargo, los desfiles de moda no agotan el programa de este peculiar y probablemente único festival. Dior, por ejemplo, celebrará con toda opulencia el Año Nuevo ruso en el Carlton y otras firmas harán fiestas temáticas en hoteles y locales como el Majestic, Martinez, Baôli, Harem y Le Tantra.

Más de 700 boutiques ofrecerán sus existencias de moda con descuentos que van desde el 30% hasta el 50%. Para los clientes que se gasten más de 200 euros hay premio, tendrán derecho a una invitación para acudir a los desfiles que tendrán lugar en el Grand Auditórium. Un total de 100.000 euros en regalos (joyería y artículos de marca) serán un aliciente más para los más consumistas.

También los hoteles arrimarán el hombro y será posible una especie de bed and breakfast de lujo y pasar una noche en los hoteles más emblemáticos por 115 euros, y por sólo 55 euros en los de 4 estrellas ó 35 euros en los de tres estrellas, al margen de otras regalías.

Pocas veces la alegre ciudad de la Costa Azul da tantas facilidades a sus admiradores. Buena ocasión, pues, para conocerla o disfrutarla de nuevo. Porque Cannes es, sobre todo eso, una ciudad para disfrutar, porque para atiborrarse a museos, ya está Niza y otros enclaves de esta costa tan ilustrada.

Del bulevar al puerto viejo

El mayor monumento de Cannes es su paseo marítimo, el bulevar de La Croisette, inaugurado en 1871 y que se estira desde el Palacio de Festivales hasta el puerto de Palm Beach. Asomados al bulevar están los hoteles históricos y emblemáticos, como el Hotel Carlton, acabado en 1913 y cuyas cúpulas, dicen los malvados, están inspiradas en los pechos de 'la Bella Otero'.

Es el puerto viejo, el Vieux Port, sin embargo, el que da a Cannes su sabor tradicional. A espaldas de la dársena, entre callejuelas pulcras y hormigueantes, se encuentra el mercado de Forville, repleto de flores, perfumes y jabones, confituras, mieles y exquisiteces provenzales.

El barrio llamado Le Souquet asciende en cuestas y repechos llenos de sabor hacia la plaza de La Castre, donde se alza un castillo cuya edad, como la de las damas, no consta, convertido en museo para alojar las colecciones que dos trotamundos del siglo XIX trajeron de sus correrías. Si se tiene tiempo, más o menos unos veinte minutos de transbordador bastan, se puede echar pie a tierra en las islas Lerins, donde se puede ver un Museo del Mar instalado en un fuerte, un castillo y una abadía cisterciense levantada en el siglo XIX en el más puro estilo pastiche.

Guía para el viajero

Cómo ir:Iberia (tel.: 902 400 500, www.iberia.com) y Air France (tel.: 901 112 266) vuelan desde Madrid y Barcelona al aeropuerto de Niza, que está a unos 40 kilómetros de Cannes. Por carretera, desde La Junquera se va por la autopista A 9 que lleva hasta Nimes y allí se enlaza con la A 54 que se dirige a Marsella, desde donde se llega a Aix-en-Provence por la A 7. En esa localidad habrá que incorporarse a la A 8 que es la que conduce hasta Cannes.

 

Alojamiento:Los grandes hoteles de La Croisette, como el Majestic de estilo art déco (tel.: 00 33 4 92 98 77 41), el Carlton (tel.: 00 33 4 93 06 40 06), el Martinez (tel.: 00 33 4 92 98 73 00) o el Noga Hilton (tel.: 00 33 4 92 99 70 00) tienen ofertas, con ocasión del festival de rebajas, de 115 euros por persona y noche, desayuno incluido. Además, los clientes tendrán derecho a asistir al desfile de moda de esa noche y a los que ocupen suite o habitaciones preferentes se les dará tratamiento vip, con traslado en limusina, cócteles privados, regalos, excursión a las islas Lerins, cata de champán, etc. Los hoteles de cuatro estrellas, como Le Grand Hotel, (tel.: 00 33 4 93 38 15 45) o Le Cristal (tel.: 00 33 4 93 39 45 45), costarán 55 euros por persona y noche, y los de tres estrellas, como el Hotel de France (85 rue d'Antibes, (tel.: 00 33 4 93 06 54 54) costarán 35 euros, siempre con derecho a asistir a los desfiles de moda del día.

 

Comer:Gaston et Gastounette (Quai Saint-Pierre, 6. tel. 00 33 4 93 39 47 92), tiene pintorescas vistas sobre el Vieux Port y la carta está confeccionada sólo a base de pescados, destacando la magnífica bullabesa local. L'Alibi (rue del Gabres, 5. tel. 00 33 4 93 39 31 03) ofrece también cocina provenzal. Magníficos, pero caros, son los restaurantes de los grandes hoteles, como el Belle Otero, del Carlton (tel.: 00 33 4 93 68 00 33), La Palme d'Or, del Martinez (tel.: 00 33 4 92 98 74 06).Una opción más rápida y económica son las brasseries, que suelen ofrecer un plato del día cuidado (en realidad es un menú completo) y a buen precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_