_
_
_
_
Ibex 35

La factura local y la latinoamericana

Después de un año en el que Endesa se ha vuelto a caracterizar por la mayor calidad de los resultados, apoyados principalmente en los negocios típicos, la eléctrica afronta 2005 desde una posición de liderazgo, con cuotas de generación del 46% y distribución del 43%.

Una de las fortalezas de la eléctrica de cara al nuevo curso será el incremento del plan de inversiones en distribución, que, según los expertos, afectará positivamente a su retribución futura por mejora en la calidad de servicio tras los recientes apagones.

En el lado opuesto, será Latinoamérica la que seguirá marcando decisivamente las cuentas de la compañía. Esta región le reporta el 33% del Ebit, el 22% de sus ingresos y el 31% del Ebitda. No obstante, los analistas estiman que pese a que esta zona ha pasado por distintas etapas de inestabilidad cambiaria, atraviesa un momento de mayor estabilidad. 'A fin de año Endesa podría revertir a resultados la provisión hecha en Argentina (198 millones de euros), lo que significaría una fuerte inyección, dado que las nuevas normas contables no permiten estas provisiones', apuntan en Urquijo Bolsa.

La compañía está pendiente de la regulación en lo que respecta a posibles modificaciones de los costes de transición a la competencia (CTC) pendientes de cobro, sin olvidar la aplicación del Protocolo de Kioto, para el que la empresa es de las españolas más afectadas.

Otro factor a tener en cuenta es la participación, del 32%, que detenta en Auna, y de la que podría deshacerse a lo largo de este ejercicio u, otra opción, anunciar su salida a Bolsa.

Algunos expertos no descartan, además, movimientos corporativos de cara al Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).

Más información

Archivado En

_
_