Wall Street inicia el año en rojo pese al alza del empleo
Los datos de empleo de diciembre en EE UU generaron confusión y las Bolsas concluyeron el viernes con avances leves en Europa y caídas al otro lado del Atlántico.
EE UU generó 157.000 puestos de trabajo el mes pasado y consolidó 2004 como el mejor año para el mercado laboral desde 1999. El dato, sin embargo, trajo más incertidumbres que respuestas ya que también se quedó corto de los 175.000 empleos previstos por el consenso. La tasa de paro se mantuvo en 5,4%.
La generación de empleo ayudó a suavizar los temores de inflación, avivados en el mercado días atrás tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, aunque también frenó el optimismo sobre la fortaleza de la economía estadounidense.
La autoridad monetaria citaba el riesgo de un aumento de precios en las actas y dejaba entrever que los tipos de interés actuales resultan insuficientes para atajar el problema. La noticia generó fuertes ventas en los mercados de EE UU durante la semana ante el temor a subidas de tipos de interés más agresivas de lo previsto inicialmente, un castigo que se prologngó el viernes con recortes tímidos en Wall Street. El Dow Jones cedió un 0,18%, mientras que el Nasdaq se dejó el 0,07% y el S&P 500 retrocedió el 0,14%. Los inversores parecen optar por la cautela tras el fuerte tirón del mercado desde agosto.
El balance semanal, por tanto, resultó nefasto en la primera semana bursátil del año. El S&P 500 retrocedió el 2,12%, lo que supuso el peor comportamiento desde la semana que finalizó el 6 de agosto. El Dow Jones, por su parte, se dejó el 1,66% aunque el Nasdaq resultó el principal azotado, con un retroceso acumulado del 3,99%.
La siguiente clave para el mercado serán los resultados empresariales. Los expertos de Thomson Financial prevén una importante desaceleración y calculan que las empresas del S&P 500 registrarán un aumento de beneficios del 7,6% frente al 15,2% del último trimestre de 2004. En el año la previsión ronda el 10,6% frente al 19,2% de 2004. Alcoa dará el pistoletazo de salida a la temporada el próximo miércoles cuando presente sus cifras.
En Europa el miedo a subidas de tipos agresivas en EE UU se suavizó tras los datos de paro y dominó las decisiones de los inversores . Así, las Bolsas se anotaron ganancias que oscilaron entre el 0,2% de Milán y el 0,66% del Stoxx 50. El Stoxx 600 avanzó además hasta el nivel más alto de los últimos 30 meses. La primera semana bursátil del año concluyó con avances que rondan más del 1% en las principales plazas gracias al buen comportamiento de la automoción (+3,4%), los medios de comunicación (+2,5%) y las telecos (+2,3%).