Buenas perspectivas para las Bolsas en euros
Los fondos que invierten en renta variable de la zona euro han terminado disfrutando de un buen año 2004, aunque del mismo modo que la renta variable estadounidense fundamentalmente gracias al tirón bursátil de los dos últimos meses. La ventaja añadida de invertir en acciones denominadas en euros es que no sufrimos riesgo de tipo de cambio algo que en años como el pasado donde se vivió una fortísima depreciación del dólar nos recuerda que se debe tener muy presente.
Las perspectivas para este año 2005 que acabamos de iniciar son bastante halagüeñas para la Bolsa europea en general acorde a las encuestas entre gestores que están apareciendo estos días y que sitúan a ésta en sus preferencias por delante de la norteamericana y la japonesa. La rentabilidad media obtenida por los fondos de inversión autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Euro zona fue del 9,57%, lo que supera a la del índice de referencia DJ Euro Stoxx 50.
El fondo más rentable del año 2004 fue el Schroder ISF EURO Active Value A que se revalorizó casi un 25% y que invierte en acciones con valoraciones atractivas. Su cartera muestra ponderaciones importantes en el sector de energía, consumo y financiero y entre los valores más destacados encontramos una acertada selección que incluye entre otros a Total Fina, Royal Dutch, ENI o ING.