_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La regata 'de los cinco océanos' saldrá del puerto de Bilbao

El mapamundi de Bilbao, término que en tono sarcástico hace referencia a la afamada fanfarronería de los bilbaínos, se puede agrandar. La candidatura de la capital vizcaína, en dura pugna con otras 35 ciudades de todo el mundo, se proclamó ayer en Londres vencedora de una competición que le permitirá ser el puerto de salida y llegada de la regata 5-Oceans, una de las pruebas de vela más importantes del calendario internacional que comenzará el 5 de noviembre de 2006 y concluirá en la primavera de 2007.

La prueba, si se consulta a un bilbaíno que se precie y con sentido del humor, discurriría, en teoría, por los arrabales de la capital vizcaína. Pero lo cierto es que esta regata, en la que participó el navegante vasco Juan Luis Ugarte hace más de una década, tiene un recorrido de 28.000 millas náuticas a realizar en tres etapas. La primera recalará en la localidad australiana de Freemantle, la segunda en un puerto de la costa este de Estados Unidos todavía por determinar, de tal forma que el último tramo se convertirá en un sprint en el Atlántico hasta llegar de nuevo a Bilbao.

La empresa vasca Ocean World, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, ha sido designada para trabajar con el equipo de la prueba 5-Oceans para gestionar este evento. El consistorio de la capital vizcaína, según anunció desde Londres su concejal de Empleo y Promoción Económica, Ricardo Barkala, se ha comprometido a invertir 1,5 millones de euros. Su celebración supondrá la puesta a punto de infraestructuras para los competidores y espectadores, medios de atraque e instalaciones para la gestión de la regata, además de alojamiento para los patrones y sus equipos en tierra. A esto se suma la habilitación de espacios para los socios comerciales de la prueba, medios de comunicación y patrocinadores.

El ayuntamiento tiene previsto invertir 1,5 millones para dar cobertura a una de las pruebas más duras del calendario internacional de regatas

La 5-Oceans se creó en 1982 con el nombre de Boc Challenge y posteriormente también ha sido conocida como Around Alone. Es la primera regata de navegación en solitario alrededor del mundo que es organizada de manera periódica. Desde entonces se ha llevado a cabo cada cuatro años. Por los expertos está considerada la prueba más larga y dura en cualquier deporte individual, ya que abarca más de 28.000 millas náuticas a lo largo de las cuales hay que conseguir una serie de puntos en las tres escalas.

Esta regata, que celebrará en Bilbao su séptima edición y su 25 aniversario, ha convertido en referencia a muchos patrones prácticamente desconocidos hasta entonces como Philippe Jeanton, Christophe Augin, Jean-Luc Van den Heede, Emma Richards y Bernard Stamm, ganador de la última edición.

Bilbao está de enhorabuena en lo que se refiere a acontecimientos deportivos. A mediados de este ejercicio acogerá una prueba automovilística de la World Series, la antesala de la Fórmula 1. Para este evento se destinarán más de cinco millones de euros con el objetivo de acondicionar la ciudad para fabricar temporalmente un circuito urbano. La capital vizcaína tiene previsto convertirse en un gran circo de tribunas, gradas y boxes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_