San José admite ahora que su cifra de negocio cayó el 24% en 2003
El Grupo San José ha incluido en su página web nueva información que muestra que la cifra de negocio auditada cayó el 25% en 2003 en lugar de experimentar el crecimiento que había declarado.
Los gráficos que mostraban una evolución siempre ascendente de la cifra de negocio del Grupo San José han desaparecido de su página web. La empresa ha incluido nueva información después de que Cinco Días desvelase que las cifras que divulgaba públicamente la empresa no cuadraban con las que luego comunicaba oficialmente al Registro Mercantil.
Tras ello, y en plena opa por hacerse con una participación relevante en Duro Felguera, San José ha difundido a través de su página en Internet el informe de auditoría y el balance y cuenta de resultados consolidada del grupo Udra, primer accionista de San José, correspondiente al ejercicio 2003, que incluyen también las cifras de 2002.
La cifra de negocio certificada por los auditores es de millones en el ejercicio 2002 y de 906,2 millones en el ejercicio 2003, lo que supone una reducción del 24,4%.
La empresa asegura que se ha producido un cambio de criterio contable que explica esa reducción. Al cierre de 2002, la sociedad cambió el sistema de contabilización de ventas, pasando de reconocer las ventas e ingresos por contrato cumplido a reconocerlos según el porcentaje de realización. Así, la cifra de 2002 arrastraba ingresos y costes de años anteriores y la de 2003, no, según las explicaciones de la empresa.
Ajustes de consolidación
Sin embargo, según el informe de Deloitte & Touche, esa cifra de negocio certificada por los auditores que representa una fuerte caída está calculada 'de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados el ejercicio anterior'.
Cuando San José difundió sus cuentas no dio tales explicaciones y dijo que la facturación había crecido un 20% hasta un total de 1.044 millones.
En la nueva información facilitada, el grupo diferencia entre una 'facturación' a la que aplica 'ajustes de consolidación' que conducen a la 'cifra de negocio' que, esta sí, cuadra con la información contable enviada oficialmente al Registro Mercantil.
La empresa ha aprovechado la difusión de sus cifras reales para proporcionar a la vez un nuevo avance de las cuentas de 2004, que han quedado algo por debajo de los objetivos.
Con ocasión de la nota de prensa relativa a la opa presentada sobre Duro Felguera, San José ya adelantó el pasado 20 de diciembre que 'el Grupo San José facturó en 2004 1.200 millones de euros'.
La nueva facturación de 2004 ahora divulgada es 42 millones inferior y la verdadera cifra neta de negocio -de nuevo tras los ajustes de consolidación- se queda un 14% por debajo de esos 1.200 millones. En todo caso, la cifra de negocio ha superado ya los avatares contables y vuelve a crecer. Lo hace un 13,7% hasta 1.030 millones, con lo que se supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros.
No hay novedades es en lo relativo al beneficio antes de impuestos. La empresa reitera en su página web los datos que ya facilitó con fecha 20 de diciembre: un crecimiento del 30,6% hasta los 70 millones.
Lo que sí queda claro ahora es a qué va referido el 'Grupo San José'. La empresa identifica como tal no al grupo consolidado de Constructora San José, sino al grupo Udra consolidado, accionista del primero con una participación del 65% en su capital y socio en varias de las filiales.