_
_
_
_
Turismo

Las agencias de viajes repercuten la subida por emisión de billetes

Las agencias de viajes españolas cobrarán al cliente final el incremento en los cargos por emisión de billetes aéreos (fees) que cobran las aerolíneas. Justifican el encarecimiento en la necesidad de repercutir la progresiva rebaja de la comisión que reciben de las compañías aéreas por la venta de sus billetes.

'Las agencias de viajes han tenido necesariamente que subir estos cargos ya que el proveedor paga menos', explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras.

Iberia, Spanair y Air Europa aplicaron el pasado 1 de enero de forma simultánea un incremento en los cargos por emisión de billetes de entre 2 y 10 euros, en función del destino y el tipo de tarifa, según se recoge en las nuevas tablas de fees que aplicarán este año las tres compañías.

Además, las tres aerolíneas rebajaron medio punto porcentual la comisión que abonan a las agencias de viajes por vender sus billetes. Iberia recortó la comisión hasta el 1,5%; Spanair, al 2%; y Air Europa, hasta el 2,5%.

El presidente de Aedave añadió que 'cada red de agencias de viajes aplicará el cargo por emisión que considere oportuno, por lo que en ningún caso se puede decir que haya concertación entre las diferentes compañías para establecer ese aumento'.

Por su parte, Ryanair, criticó el viernes a Iberia 'por la subida que ha aplicado Iberia de cinco euros en todos sus vuelos europeos cuando la actual subida de la tasa aeroportuaria española es de 20 céntimos'. Además, 'Iberia continúa imponiendo una ridícula carga por la subida del precio del petróleo a pesar de que estos precios han bajado', según Alfons Claver, director de marketing y ventas de la aerolínea en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_