_
_
_
_
Autopistas

Cintra supera por primera vez el precio de su salida a Bolsa

La justicia de Canadá ha fallado a favor de la concesionaria 407 ETR, participada por Cintra en un 53,23%, en su disputa con la Administración de Ontario por las tarifas de la autopista 407 de Toronto. Tras conocer el fallo, Cintra ha anunciado una subida del precio del peaje; su valor en el mercado superó ayer por vez primera el precio de su salida a Bolsa.

La justicia de Canadá dio ayer alas a la cotización de la filial de Ferrovial. El Tribunal Superior de Ontario ha fallado a favor de Cintra en el contencioso que la empresa española mantiene con el Gobierno de la provincia canadiense por la autopista 407 de Toronto, que gestiona junto a la australiana Macquarie a través de la concesionaria 407 ETR, en la que controla el 53,23% del capital.

Cintra y Macquarie anunciaron ayer el fallo a los respectivos organismos reguladores de los mercados nacionales. Y añadieron que subirán el precio del peaje de la 407 un 7,2% en hora punta (de seis de la mañana a 10 de la mañana y de tres de la tarde a siete de la tarde) y un 7,6% en hora valle (el resto de horas y los fines de semana), lo que supone un encarecimiento medio de las tarifas en cerca de 10 céntimos de dólar canadiense por kilómetro. La autopista en cuestión es usada cada día por 300.000 automovilistas, la mayoría de ellos personas que se trasladan a sus centros de trabajo.

Los títulos de Cintra subieron ayer un 5,05%, superando por vez primera el precio de su salida a Bolsa (8,24 euros por acción, el pasado 27 de octubre) y alcanzando los 8,53 euros por título. El valor de Ferrovial también se vio favorecido y cerró con una subida del 2,49%%.

La acción de Cintra supera por primera vez el precio de su salida a Bolsa

El fallo de Ontario parece poner fin a una disputa que duraba ya cerca de un año.

El actual Gobierno de la provincia canadiense demandó a principios de 2004 a la concesionaria 407 ETR por encarecer las tarifas de la autopista sin solicitar permiso a la Administración.

La sociedad participada mayoritariamente por Cintra había logrado libertad tarifaria del anterior Gobierno de Ontario para la autopista 407, siendo la única empresa en Canadá con capacidad para subir los precios de los peajes sin pasar por el permiso administrativo. El relevo de Gobierno en Ontario provocó un cambio en la relación de la compañía española con la nueva Administración, empeñada en tumbar la concesión otorgada por la anterior.

Cintra se hizo con la concesión de la 407 en 1999 y, según explicó ayer un portavoz de la empresa, la cantidad invertida desde entonces en esta autopista ha sido de 2.400 millones de euros, la mayor inversión de una concesionaria española en el exterior. Las mismas fuentes indicaron que la Administración de Ontario tiene 15 días para expresar su voluntad de apelación. El Gobierno de Ontario no respondió a las llamadas de este diario.

Cintra Un caso empresarial único en Canadá

Cintra se ha hecho famosa en Canadá. La española es la única empresa en el país, junto a su socio australiano Macquarie, con libertad para subir peajes, siempre que se cumplan unos mínimos de tráfico registrado. Pocas veces una compañía logra imponer sus decisiones a las del Gobierno de un país, y más si se trata de un país extranjero. Cintra lo ha logrado y en ningún momento de la disputa ha dado muestras de dar su brazo a torcer. Aunque la Administración de Ontario aún puede recurrir el fallo, todo parece indicar que Cintra ha impuesto sus premisas, que, por otro lado, eran las que fijó el anterior Gobierno de Ontario. De hecho, la libertad tarifaria fue el caramelo que permitió maximizar el precio en la privatización de la autopista.

Macquarie El socio al que todo le ha salido bien

La australiana Macquarie puede estar más que satisfecha de su relación con Cintra. En enero de 2002 la compañía invirtió 816 millones de euros para adquirir el 40% de Cintra. La OPV de la empresa española supuso la salida de la australiana de su capital. Este movimiento aportó a la caja de Macquarie una plusvalía de 662 millones. La compañía australiana logró además de la diferencia del precio pagado en 2002, el valor de la participación adicional del 13,8% que consiguió en la autopista de circunvalación de Toronto, a cambio del 12% del propio holding de autopistas español. A pesar de la ruptura tras la OPV de Cintra, Macquarie mantiene también la colaboración con la española en la concesión de una autopista en Chicago.

Ferrovial La matriz logra su mayor subida en siete días

El grupo Ferrovial se anotó ayer una subida en Bolsa del 2,49%, alcanzando sus títulos un valor de 40,7 euros, el mayor en una semana. La noticia sobre el fallo que favorece a su filial Cintra impulsó también su valor, aunque quizá lo más importante a destacar ahora sea recordar el acierto que tuvo la matriz al reducir el precio de la salida a Bolsa de Cintra. Durante el estudio de la salida a Bolsa de Cintra se barajó la posibilidad de sacar al mercado la compañía a 8,8 euros, el nivel más alto de la banda orientativa. Ferrovial podría haber realizado la OPV a ese nivel ya que en todo caso habría cubierto la oferta, pero prefirió rebajar el precio y sacar a Cintra a un precio por título de 8,24 euros, el más bajo de la banda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_