Alemania exige a su Bolsa que no tranfiera la sede a Londres
La Bolsa alemana no quiso dar explicaciones ayer sobre el contenido de su reunión con la Bolsa de Londres, encaminada a la compra de este último mercado. La operación se encontró, además, con las reservas del Gobierno ante un eventual cambio de sede y con la competencia de Euronext.
La compra de la Bolsa de Londres parece complicarse con el paso de las semanas. Ayer fuentes del Gobierno alemán declararon a la agencia Reuters que el ejecutivo quiere que la Bolsa alemana mantenga la sede en Francfort para no degradar la condición de la ciudad como centro financiero. A esta petición se sumaron ex consejeros del Bundesbank.
Una mala noticia para Werner Seifert, consejero delegado de Deutsche Börse, que ayer se reunía con Clara Furse, consejera delegada de London Stock Exchange. Según diversos medios, el mercado alemán quería ganarse el favor de la cúpula de la Bolsa de Londres, precisamente, por la vía del traslado a Londres de parte del negocio (el mercado de acciones, o el de derivados) o de la sede de la empresa. Además del esperado aumento del precio.
Pero tras la reunión, un portavoz de Deutsche Börse se limitó a destacar a la agencia Efe que las conversaciones fueron 'profesionales, amistosas y constructivas', sin dar más detalles. De forma paralela, el mercado Euronext anunció en un comunicado oficial que, en caso de lanzar una oferta sobre el mercado de Londres, lo hará en metálico, si bien matizó que por el momento no había decidido si lanzarla o no. Un mensaje que hizo público en un comunicado oficial el mismo día de la reunión entre sus dos competidores y que indica que no venderá barata su retirada de la carrera por poner un pie en Londres.
El mercado tiene claro que la oferta ganadora deberá ser más generosa que los 530 peniques por acción ofertados inicialmente. La acción cotiza desde hace varias sesiones en la órbita de los 580 puntos. Ayer, no obstante, apenas registró variaciones significativas.
Rumores sobre la plataforma MTS
Los movimientos en el sector no se limitan a la compra de la Bolsa de Londres. Diversas entidades pueden estar estudiando la compra de MTS, mercado electrónico paneuropeo de deuda pública. Según distintos medios, tanto Euronext como ICAP -propietario de la plataforma Bondvision- se plantean comprar MTS.