Las cajas ganan cuota de mercado a los bancos en hipotecas
Las cajas pisan de nuevo el acelerador hipotecario. Si al comenzar 2004 pusieron freno a la concesión, después de junio volvieron a tomar impulso y hasta septiembre lograron ganar a los bancos y a las cooperativas de crédito 0,34 puntos de cuota. Controlan el 53,98% del mercado.
La guerra hipotecaria sigue en plena ebullición aunque las entidades se preparan ya para el freno esperado en el mercado en este ejercicio. Las cajas aceleraron la contratación de hipotecas en el segundo semestre del año pasado y aprovecharon que los bancos perdieron 0,14 puntos de cuota y las cooperativas de crédito aún más, 0,21 puntos. Pasaron así de controlar ampliamente la mayor parte del pastel hipotecario, el 53,65% a arañar 34 puntos básicos, según el último dato de balance comparado a septiembre que manejan entidades del sector.
Lo curioso es que los bancos han empezado a perder terreno justo después del verano, pese a que en agosto se registró un alza hipotecaria en el mercado fuera de lo habitual, con un incremento del 24,8%. Empezaron el año ganando terreno claramente. Por ejemplo, en febrero los préstamos (sin contar con los titulizados, convertidos en títulos de deuda y sacados de balance) crecían un 23,7% frente al 19,4% de las cajas, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española.
Estas estadísticas mensuales también muestran que las cajas dan un impulso a su crecimiento en abril, que se acentúa paulatinamente hasta el último dato disponible, de octubre, cuando aumentan el crédito hipotecario gestionado un 22,7% y se ponen a ligeramente por encima de los bancos, que presentan un 22,5% de incremento.
Los ganchos empleados en la guerra comercial se han ido sofisticando más allá del precio
La batalla comercial ha alcanzado sus cotas más altas durante el pasado ejercicio, pese a que incluso los grandes bancos preveían una moderación de la demanda para el segundo semestre que los récords históricos han vuelto a echar por tierra. De hecho, al inicio del año pasado fueron los bancos los que inundaron el mercado de ofertas que pugnaban por el cliente con el reclamo del tipo de interés más bajo. Luego las cajas, con una estrategia comercial muy agresiva, reforzaron sus posiciones.
Los ganchos empleados en general por la banca para captar clientes se han ido sofisticando más allá del precio para centrarse en ofrecer pólizas para cubrir situaciones de desempleo o subidas de tipos o bien en aplazar el pago de una parte del capital. El BBVA, que abrió la guerra comercial en junio de 2003 con una hipoteca a tipo fijo y ha estado en cabeza de las fuertes promociones, se ha decantado por esta última opción. La última oferta, presentada el martes, amplía hasta el 30% la parte del capital que se puede aplazar al final de la vida del préstamo además de permitir abonar sólo intereses durante los tres primeros años. El Santander, por su parte, centró su última campaña, en julio, en una hipoteca que cubría subidas del euribor, pero sólo a partir del 4,6% (el doble que el actual).
Ahora que las entidades ven muy próxima la moderación del negocio, quieren aprovechar el último tirón. Los expertos creen que competirán cada vez más con ofertas que permitan pagos flexibles y seguros ante la perspectiva de subidas de tipos.
El escaso éxito de los seguros que cubren subidas de tipos
Los españoles siguen contratando en más de un 95% de los casos hipotecas con interés variable. No hay quien les convenza de que el actual precio del dinero en mínimos históricos puede empezar a subir y provocar también el alza del principal indicador que sirve para calcular el tipo de los préstamos, el euribor. Por eso, los créditos a tipo fijo de momento son un fracaso. Pero también la contratación de seguros contra las subidas de interés (CAP). El último directivo que ha constatado el escaso éxito de estas pólizas ha sido Julio López, responsable de banca minorista del BBVA. La subida de tipos prevista para este año podría cambiar los hábitos del cliente, según los expertos.