ABN se dispara en Bolsa por especulaciones de absorción por el Royal Bank of Scotland
El primer banco holandés, ABN Amro, subió ayer en Bolsa a su nivel máximo en más de dos años después de que la casa de análisis Sanford C. Berstein apuntara que el británico Royal Bank of Scotland puede comprar la entidad.
Un analista de esta firma de inversión, Evangelos Kavouriadis, envió una nota el miércoles a sus clientes en la que señalaba que el segundo banco británico 'puede comprar ABN'. Y destacaba que el negocio de ABN Amro en EE UU, donde controla entidades como LaSalle Bank y Standard Federal Bank, podrían complementarse al 100% con el negocio de Royal Bank of Scotland. æpermil;ste fue hasta el pasado noviembre uno de los principales socios del grupo Santander que acabó por romper la alianza para poder comprar el británico Abbey National.
Las acciones del grupo holandés cerraron con una subida del 3,64%, hasta 20,48 euros, el mayor precio desde el 31 de mayo de 2002.
Ninguna de las dos entidades quiso hacer ayer comentarios sobre las especulaciones. En agosto, el consejero delegado de Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, afirmó que las fusiones entre bancos de diferentes países europeos empezaban a ser 'factibles' tras la compra de Abbey por el Santander. Y uno de los objetivos de crecimiento está en EE UU, donde el año pasado compró Charter One Financial por 10.300 millones de dólares. Con la adquisición de ABN Amro seguiría como segundo banco europeo pero reforzaría su presencia en Estados Unidos, mercado que aporta a ABN Amro el 27% del beneficio de banca minorista.
Algunos analistas, sin embargo, dudan de que la operación cuaje. Pero destacan que ABN Amro, así como el alemán Deutsche Bank, aparecen en muchas de las quinielas de fusiones europeas. El último intento frustrado fue el del grupo belgafrancés Dexia con el italiano Sanpaolo IMI, también socio del Santander.