_
_
_
_
Farmacia

Las farmacias sufren desabastecimiento, denuncia la federación

Las oficinas de farmacia han padecido durante los últimos meses del año 2004 desabastecimiento de algunos medicamentos, especialmente de aquellos que son comercializados por la multinacional Pfizer, sus compañías asociadas y licenciatarias, según ha denunciado el Observatorio de Medicamentos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Esta situación, según el informe emitido por esta institución, se está produciendo a raíz de que la compañía farmacéutica Pfizer anunciara que en 2005 suministrará directamente sus productos a las oficinas de farmacia, prescindiendo de la distribución farmacéutica. 'Se trata de un nuevo factor que se añade a la inestabilidad del sector', explica el Observatorio de FEFE en su último análisis sobre la situación del gasto farmacéutico en el mes de noviembre.

La visión del problema, sin embargo, es bien distinta para Pfizer quien achaca la situación a factores ajenos a su actividad. 'No es cierto que el anuncio de nuestra nueva política de distribución haya provocado desabastecimiento en las oficinas de farmacia. Este problema era anterior al mismo y afecta también a los productos de otras compañías farmacéuticas, especialmente a aquellos medicamentos que poseen un precio superior en Europa', asegura Vicente Morales, director de la Asesoría Jurídica de Pfizer. Según Morales, el problema del desabastecimiento ha sido precisamente lo que ha llevado a su compañía a iniciar una política de suministro directo a las farmacias que asegure la llegada de los fármacos a éstas.

Lo cierto es que el anuncio de Pfizer ha suscitado la polémica en el sector y desde todas las organizaciones farmacéuticas -tanto las que agrupan a las distribuidoras como las que representan a las oficinas de farmacia- se ha puesto en duda que la compañía pueda hacer llegar sus productos a las más de 20.000 farmacias españolas en las mismas condiciones en las que lo hacen los mayoristas farmacéuticos.

El Plan de Sanidad provoca un 'rebote' del gasto farmacéutico

El Diagnóstico mensual que hace la patronal de las oficinas de farmacia a través de su Observatorio no sólo ha alertado sobre el desabastecimiento de algunos productos en España, sino también de la inestabilidad que ha producido en el sector el Ministerio de Sanidad después de anunciar las medidas contenidas en su Plan Estratégico en Farmacia. De hecho, FEFE achaca a esta situación el aumento experimentado en el gasto farmacéutico público de noviembre -un 10,73%, dos puntos más que la media anual en 2004-. 'En el mes de noviembre se manifiestan con toda intensidad los fenómenos de rebote que ocasionan los anuncios de medidas económicas sobre el sector. Estas noticias han podido producir un verdadero cambio de tendencia a final de año', afirma FEFE.

Archivado En

_
_