Batalla a los virus desde un búnker
En un antiguo refugio nuclear situado al sur de Inglaterra, una treintena de ingenieros de Symantec, especializada en software de seguridad, libran una lucha sin cuartel contra los ataques de virus, gusanos y otros problemas que puedan afectar a sus clientes europeos. La vigilancia es constante.
La atmósfera en el interior de este centro llega a resultar un tanto opresiva. Claro que hay que tener en cuenta para qué fue concebido. Al entrar a través de las gruesas puertas estancas todavía se percibe la paranoia reinante durante los años de tensión entre los bloques Occidental y Soviétivo. El edificio estaba preparado para proporcionar alimentos, aire y agua a 30 trabajadores de servicios públicos, que quedarían a salvo del peor de los ataques.
Según explica Graeme Pinkney, director de la instalación, su estructura básica se ha mantenido intacta. Eso sí, el interior se ha modernizado totalmente. Los colores de campaña de las paredes se han sustituido por el blanco inmaculado y se ha instalado el más avanzado equipamiento para ayudar a controlar posibles intrusiones de virus y gusanos en sus múltiples variantes en los sistemas informáticos de los clientes de la firma.
En 2004 se han descubierto 10.000 códigos informáticos malignos
También se lucha desde Reino Unido contra una nueva tendencia, muy en alza, denominada phising. æpermil;sta es una sofisticada forma de timo online, que consiste en envíos masivos de correos electrónicos para atraer a los internautas hacia páginas web falsas de conocidas firmas de comercio electrónico y bancos, con objeto de hacerse con datos personales y contraseñas.
En opinión de Pinkney este tipo de ataques serán los que más crecerán en los próximos años y los motivos son puramente económicos, 'ya no se trata de convertirse en un hacker famoso sino de robar'.
En el búnker no falta trabajo, los ataques llegan desde los cinco continentes y camuflados de las más diversas maneras. Sólo en 2004 se han descubierto 10.000 nuevos virus y gusanos. El centro no cierra nunca por vacaciones y los 30 ingenieros que acoge trabajan por turnos sin abandonar los puestos críticos ni un solo minuto a lo largo de todo el año.
La instalación de Symantec forma parte de una red de centros de seguridad repartidos por Australia, Alemania, Japón y Estados Unidos, todos ellos situados en edificios seguros, aunque el del sur de Reino Unido es el único búnker real, 'un lugar que podría seguir funcionando incluso después de atentados o desastres naturales', sentencia Pinkney.
Nuevas tendencias en los ataques
El negocio de Symantec está asegurado, los problemas contra la seguridad de las redes informáticas no paran de crecer y diversificarse. A los ya tradicionales virus y gusanos se están sumando nuevas tendencias que buscan un beneficio económico a través del engaño y el fraude como el phising. Otra novedad la constituyen los llamados bots, programas que se instalan en un determinado sistema y que permiten a los piratas controlar el ordenador de forma remota con una amplia variedad de propósitos. La cantidad de variantes de bots se incrementó en un 600% en el último semestre, según Symantec.Y para completar se ha creado una especie de código compartido de virus, que se conoce como malware. El código fuente no es propiedad de su creador sino de una comunidad que lo comparte, distribuye y modifica a su antojo. Existen sitios en internet en los que incluso aparecen instrucciones de cómo crear nuevos virus partiendo del código fuente, son virus con nombres como Spybot o Gaobot. De este último aparecieron más de 3.000 variaciones en septiembre.