El fraude cuesta a las compañías un 20% más
El fraude les costó a las aseguradoras un total de 143 millones de euros en 2003, un 20% más, según un informe elaborado por ICEA con los últimos datos. Los casos detectados en el ramo de automóviles, que ha sido el más perjudicado, alcanzan un valor de 112 millones de euros.
La cifra continúa creciendo. Pese a que se han detectado un menor número de casos de fraude en 2003, estas estafas les costarán a las compañías de seguros un 20% más que en 2002. Es decir, 143 millones de euros, según los datos publicados por ICEA (Investigación Corporativa entre Entidades Aseguradoras) en el último informe sobre fraude elaborado con datos de 2003.
La creatividad y la picaresca de algunos españoles que utilizan el fraude como medio de vida ha dado lugar a situaciones tan inverosímiles como la de 56 españoles fingieron morir durante ese año para cobrar su póliza de seguro. Esta cifra, que supera el medio centenar corresponde, tal y como señaló ICEA, a los casos que finalmente fueron detectados.
Falsificar la copia de la autopsia, un certificado médico, el acta de defunción tras conseguirlo en países como Pakistán o la copia de atestados son algunas de las acciones que suelen fingir los estafadores para conseguir hacerse con las pólizas de seguros, tal como cuentan los expertos. Todo sirve con tal de recibir una buena indemnización. El número de casos de fraude detectados por más de 500 euros fue superior a 21.000.
El ramo en el que más repercute esta situación es en automóviles. El fraude les costará a las aseguradoras 112 millones de euros, un 32,8 % más y el 78% del total del seguro.
Pese a que los datos reflejan un aumento del coste, José María Olazábal de los Ríos, director de programas del área de formación de ICEA, ha señalado que el fraude evitado también ha aumentado un 20% respecto a 2002, gracias a las medidas adoptadas por las aseguradoras que permiten detectar los casos incluso antes de la contratación. Olazábal recalcó también que se ha observado un incremento en el rendimiento de la investigación, ya que por cada euro que las entidades invierten en investigación, se consiguen evitar 54 euros de fraude (frente a los 52 euros que se evitaban en 2002).
El estudio de ICEA refleja, también, que los intentos de fraude al seguro se manifiestan en la mayoría de los casos en el momento de producirse un siniestro, pero se habían iniciado en la contratación o incluso antes. De los 54.114 casos de presuntos fraudes, un 21% fueron detectados en la suscripción. Otro 22% de los casos corresponde a intentos detectados en el momento del siniestro, pero referentes a daños o lesiones anteriores a la firma de las pólizas. Olazábal ha señalado que 'cualquier esfuerzo por la prevención del fraude, desde el primer momento, ayuda a mejorar la sanidad de las pólizas'.
Esta estadística refleja que sólo en un 2% de los casos de fraude probados las entidades acuden a los tribunales para demandar por intento de estafa a los defraudadores. Entre las causas posibles de esta inhibición se encontraría la falta de confianza en la eficiencia de la prueba.
Algunos clientes logran una autopsia falsa en países como Pakistán para poder cobrar el seguro de vida
ESPAçA Pionera en estadísticas
l En Europa no existen estadísticas o comparativas que recojan los datos de fraude de las compañías de seguros. ICEA considera que España es pionera en este tipo de estudios que ofrecen datos muy aproximados sobre la situación, ya que a nivel de iniciativas sectoriales, los países europeos están más atrasados.l En otros países europeos existen otras iniciativas, pero no reflejan una cuantificación que aglutine todas las cifras. Un ejemplo claro es el servicio de antifraude Alfa, en Francia que intenta poner los medios para acabar con esta situación pero no recoge los datos.l Por lo general, las aseguradoras son muy reacias a facilitar datos sobre los intentos de estafas que han encajado, lo que hace que las únicas cifras disponibles sobre fraude tengan carácter general sean las proporcionadas por ICEA, la asociación que elabora los informes sectoriales para la patronal del seguro, Unespa.