UBS considera lógica una fusión entre Altadis e Imperial Tobacco
Una fusión entre la tabaquera hispano francesa Altadis y su competidora británica Imperial Tobacco sería lógica y ofrecería significativas oportunidades de reducción de costes, además de crear un negocio con una cartera de marcas más fuerte y capaz de retar a otras grandes multinacionales, según un informe elaborado por analistas del banco de inversión suizo UBS.
La entidad considera, sin embargo, que es 'altamente improbable' que se produzca una fusión nil-premium -en la que ninguna de las partes recibiría una prima sobre su cotización-, debido a que los accionistas de Altadis 'difícilmente la aceptarían', además de por las significativas diferencias culturales entre ambas compañías y la diferencia en la capitalización -la de Imperial Tobacco es entre un 35% y un 40% mayor-.
En cambio, UBS apuesta por una oferta de compra por parte de Imperial que, aunque 'factible', deberá contar con el respaldo de la dirección para evitar una oferta competitiva que atraiga 'el interés de otros posibles depredadores'. La entidad advierte que, de abrirse un proceso de opa hostil, podrían surgir otros competidores, como British American Tobacco o Japan Tobacco, que de tener éxito podrían debilitar seriamente la posición de mercado de Imperial.
UBS subraya también que una oferta de 40 euros por acción permitiría a Imperial ahorrar costes por 280 millones de euros, y destaca que la mayor parte de estos beneficios se abonarían a los accionistas de Altadis.
Recortes de empleos
Entre las ventajas de la fusión, UBS enumera el incremento del 75% en el volumen de cigarrillos, lo que distanciaría a Imperial de sus competidores. También destaca que Imperial se convertiría en el número dos en Europa, sólo por detrás de Philip Morris, con una cuota del 25% y posiciones de liderazgo en los mercados británico, francés, alemán y español.