La Seda y Ercros retoman contactos para su fusión dos años después de descartarla
La Seda y Ercros han mantenido contactos para retomar el proyecto sobre una posible fusión, más de dos años después de considerarla inviable. Aunque los portavoces de ambas compañías negaron el interés sobre la operación, fuentes del sector indicaron que ha habido contactos telefónicos auspiciados por el supuesto interés del ministro de Industria, José Montilla.
Según estas hipótesis, La Seda se añadiría a la oferta que Ercros ha presentado a Uralita para la compra de Aragonesas, su división química. Sin embargo, Ercros aún no ha concretado la fórmula para financiar los 180 millones de euros pactados en la adquisición del negocio químico de los Serratosa.
La fragilidad accionarial de Ercros es una de las razones esgrimidas para integrar a La Seda en la compra de Aragonesas. Los principales propietarios de Ercros son Torras-Kio, que cuenta con una participación del 8,7%, y la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, con otro 4,1%. Sin embargo, la compañía ha sostenido este delicado equilibrio accionarial desde 1991.
Por su parte, el presidente de La Seda, Rafael Español, prevé aprobar en una próxima reunión del consejo de administración un plan de crecimiento basado en duplicar la capacidad de producción de plástico PET, a través de adquisiciones en Europa.
Tanto en el caso de Ercros como en el de La Seda, el fuerte endeudamiento que arrastran obligará a realizar sus planes de futuro dependiendo de la financiación de terceros. Rafael Español anunció recientemente que 'afrontaba la compra de compañías con el dinero de sus accionistas'.
La Generalitat de Cataluña planteó en 2003 la posibilidad de formar un potente grupo químico catalán con la unión de La Seda y Ercros, pero el nulo interés del presidente de esta última, Antoni Zabalza, enfrió el proyecto. Además, la complementariedad de los negocios de ambas compañías es escaso, al contrario de lo que ocurre entre Ercros y Aragonesas, una fusión considerada lógica en el sector.
La Seda y Ercros han concluido sus planes de reordenación internos, tras continuos ajustes en sus plantillas durante la última década. Ahora afrontan su crecimiento coincidiendo con el cambio de ciclo químico.