Una aplicación sobre títulos del BBVA lleva el negocio a cotas históricas
La Bolsa española registró ayer un volumen de negociación de los mayores de su historia debido a una aplicación realizada en el mercado de bloques con los títulos de BBVA. En total, en el mercado se negociaron 6.042 millones de euros, de los que más de la mitad se hicieron con acciones del grupo bancario. Esta cifra de negociación es la segunda mayor de la historia, después de los 6.571 millones registrados el 10 de mayo de 2004.
Una aplicación es una operación bursátil consistente en una compra y venta realizada por un solo intermediario bursátil sobre un mismo valor, por una misma cantidad de títulos y a un mismo precio, por cuenta de dos o varios ordenantes. La del BBVA en el mercado de bloques ascendió a más de 2.996 millones de euros y obedece, probablemente, a que el banco pagará dividendo a sus accionistas el próximo 10 de enero.
La jornada, al margen de este suceso extraordinario, transcurrió con mucha calma, y el Ibex cerró con un leve descenso del 0,04%, en la que fue su primera caída del año. El índice cerró a la altura de los 9.120 millones de euros.
En el resto de Europa, la sesión culminó con ganancias gracias a la apreciación del dólar frente al euro. La divisa europea llegó a situarse por debajo de 1,33 dólares tras conocerse un dato positivo de pedidos de fábrica en Estados Unidos. La jornada estuvo marcada, asimismo, por el fuerte descenso de las compañías mineras tras el repentino descenso del precio de muchos metales.
Fuerte caídas del Nasdaq
Fuertes ventas. Las rebajas que recibieron empresas como Sun Microsystems y el miedo a próximas subidas de tipos a raíz de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal desataron las ventas. El Nasdaq cedió el 2,06% y el Dow, un 0,92%.