Las tarjetas de regalo superan las expectativas esta Navidad
Las ventas de tarjetas de regalo de los minoristas estadounidenses pueden haber ascendido en EE UU a más de 20.000 millones de dólares (casi 15.000 millones de euros). Es decir, rebasar los pronósticos e impulsar las compras posteriores a Navidad después de una floja temporada de ventas de fin de año.
Las ventas con tarjetas de regalo podrían haber representado el 11% de los gastos de esta temporada navideña, asegura Michael Niemira, economista jefe de International Council of Shopping Centers de Nueva York. De hecho, ya antes de comenzar la temporada el sector calculaba que un 74,3% de los consumidores estadounidenses compraría estas Navidades con una tarjeta regalo, frente a menos del 70% del año pasado.
Los responsable de Wal-Mart, el líder mundial de grandes almacenes, aseguran que las ventas de estas tarjetas regalo, o gift cards, crecieron 'considerablemente'' sobre el año pasado. Y los centros comerciales afirman que fueron de los artículos más solicitados los últimos días antes de esta Navidad. Curiosamente, es posible que hayan sido las tarjetas las causantes de que las ventas de las tiendas de EE UU fueran inferiores a las del año pasado en noviembre y diciembre. La razón está en que los ingresos por las gift cards no se contabilizan hasta que los receptores compran con ellas.
Las tiendas ven un filón en el nuevo medio de pago, porque los consumidores suelen gastar más que el dinero contenido en la propia 'gift card'
Pero todos coinciden en que este sistema, que es como regalar dinero y decir 'compra tú lo que más te guste', no para de crecer. 'Estamos viendo un fuerte repunte este año', subraya Todd Jones, analista de PNC Advisors de Filadelfia, Pensilvania, que posee acciones del grupo de distribución Target. 'Son buenas para la semana posterior a Navidad y las primeras de enero'. Y es que los compradores que reciben tarjetas de regalo suelen esperar unos pocos días, a la llegada de las rebajas.
American Express, la empresa de centros comerciales General Growth Properties o la compañía de proceso de pagos Paymentech LP, todos coinciden en que el horizonte de las gift cards está despejado. Y es que todo parece estar a su favor. Los consumidores están decididos a aprovechar los descuentos y los minoristas, a ambos lados del Atlántico, han descubierto un filón, porque han comprobado que el 55% de quienes las reciben gastan más del importe facial que suma la tarjeta, según una encuesta de ValueLink. Además, el 10% de los clientes reciben tarjetas de regalo de tiendas que nunca han visitado, afirma Dan Horne, profesor de Providence College que estudia este medio de pago. 'Es una oportunidad de ganar un cliente', dice. Además, se pueden enviar apenas sin coste por correo y evita los temidos errores al regalar. Los minoristas también ganan intereses con los fondos de las ventas de tarjetas de regalo hasta que son gastadas.
Con todo esto a favor no es de extrañar que en el sector de las tiendas se espere que las ventas de tarjetas de regalo aumente en porcentajes de dos dígitos. Y el negocio se ha empezado a sofisticar. Sears, Roebuck & Co, la cadena de tiendas número uno de Estados Unidos, ya ofrece una tarjeta de regalo que puede usarse como portarretratos. La razón es paradójica: poner una fotografía de algo que se puede comprar con el dinero de la tarjeta regalo recibida.