_
_
_
_
CincoSentidos

Las claves psicológicas de la infidelidad

Utilice un nombre falso, no intercambie con su amante datos íntimos de su matrimonio, no aumente su nivel de cuidado personal, integre las citas con su amante en su horario habitual, evite la infidelidad como tema de conversación y todo un largo etcétera de claves para ocultar los vulgarmente llamados cuernos se describen en el libro ¿Por qué le es infiel? (Amat, 2005) que el psicólogo y sexólogo Esteban Cañamares acaba de publicar.

A la inversa, Cañamares también da la claves para detectar una infidelidad. Por ejemplo, ¿su pareja está con usted más atento después de salidas inexplicables? ¿Rehuye mirarle a los ojos cuando es interrogado sobre una ausencia? ¿Su pareja parece haber descubierto de pronto nuevas prácticas sexuales? Quizá sea bueno sospechar.

Más allá de esta guía para ser infiel, Cañamares analiza las razones, conscientes e inconscientes, que llevan a la infidelidad. Eludir una depresión, deseos de venganza, el simple placer de la aventura son algunos de esos motivos. El autor también presenta las diversas corrientes, tanto a favor como en contra, sobre si el ser humano es o no infiel por naturaleza y apunta al hecho de que la ausencia de sexo gratificante en la pareja incentiva la infidelidad.

La pregunta del millón, ¿son más infieles los hombres o las mujeres? También tiene su espacio. Durante meses, Cañamares puso anuncios en los que supuestos hombres y mujeres casados buscaban relaciones. Por ejemplo, al anuncio de 'casado de 35 años busca' respondieron dos mujeres y lo mismo al anuncio de un casado de 42 años. Sin embargo, al anuncio de 'mujer casada de 34 años busca' respondieron 130 hombres.

De media, por 90 hombres que desean mantener contactos con casadas, hay 26 mujeres. Pero para el autor esto sólo prueba que los hombres intentan más que las mujeres ser infieles y no que lo logren. Además de ser un libro ameno y apto para profanos en la psicología, temas como la personalidad del engañado y del que engaña y la vida en pareja son objeto de un serio análisis. En definitiva, un libro sin prejuicios que quizá no convenga regalar por estas fechas a su pareja ¿o sí?

Archivado En

_
_