La FDA revisará documentos 'ocultos' de Eli Lilly sobre Prozac
La agencia estadounidense del medicamento (FDA, sus siglas en inglés) ha decidido revisar documentos supuestamente confidenciales de la compañía farmacéutica Eli Lilly que, según la revista British Medical Journal (BMJ), no se dieron a conocer durante la controversia surgida hace 10 años por la fiabilidad de su antidepresivo Prozac.
Los documentos sugieren una relación entre Prozac e intentos de suicidio y violencia, según los textos. La revista afirma que fueron remitidos por una fuente anónima.
Los documentos incluyen revisiones y memorias que indican, siempre según BMJ, que directivos de Eli Lilly conocían en 1980 que la fluoxetina o Prozac tenía efectos secundarios adversos e intentaron minimizar estos efectos negativos en las prescripciones.
Los documentos 'desaparecieron' en el caso de Wesbecker, en 1994. Joseph Wesbecker disparó a 8 personas causándoles la muerte e hirió a otras 12, y después se suicidó. Wesbecker, con un largo historial depresivo, había sido recetado con fluoxetina un mes antes de los disparos.
La FDA recientemente ha advertido que los antidepresivos pueden causar síntomas de 'activación' o estimulación como agitación, ataques de pánico, insomnio y agresividad.
Respuesta de Eli Lilly
La farmacéutica Eli Lilly señaló ayer en un comunicado que 'nunca se ha producido ninguna alegación por la pérdida de documentos en el ensayo Wesbecker o en ningún otro ensayo en el que haya participado Lilly' y apuntó que la empresa 'siempre ha tenido como objetivo hacer públicos los datos relacionados con la seguridad y la eficacia de la fluoxetina'.
Eli Lilly indicó que 'ha solicitado en varias ocasiones al BMJ copias de los documentos supuestamente perdidos' y que sigue esperando los textos.