Portugal teme que Endesa o Iberdrola lancen una opa hostil sobre EDP
Las compañías Iberdrola y Endesa pueden lanzar una oferta de compra hostil sobre Energías de Portugal (EDP), accionista mayoritaria de la española Hidrocantábrico, según el presidente de la Rede Eléctrica Nacional (REN) lusa, José Penedos.
El directivo de la compañía portuguesa, homóloga en Portugal de Red Eléctrica de España (REE), afirmó ayer que EDP 'está debilitada en el mercado ibérico de la energía ante sus principales rivales, lo que puede provocar que Iberdrola o Endesa lleven a cabo una compra hostil'.
Penedos abogó también por que EDP recurra la decisión de las autoridades comunitarias de la competencia, que rechazaron recientemente la compra del 51% de Gas de Portugal (GDP) por ésta.
En relación a la puesta en marcha del futuro Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) entre los dos países, dijo que uno de los principales problemas reside en la necesidad de armonizar la regulación de ambos espacios, 'profundamente diferentes'.
'La regulación -de los precios en el sector eléctrico- en Portugal es más avanzada. En España todavía está controlada por el Gobierno, lo que permite una ventaja sectorial y un subsidio que favorece a determinadas empresas y sectores', aclaró Penedos.