_
_
_
_
Motor

El Renault Mégane sube de revoluciones frente a los rivales

El Mégane acelera. El modelo estrella de la marca del rombo no sólo logró revalidar el título de coche más vendido en España, sino que amplió la ventaja frente a sus más directos perseguidores, el Focus de Ford y el Citroën Xsara. Este último modelo se resiste a morir a pesar de tener las horas contadas.

Del Mégane se han vendido en el recién concluido 2004 hasta 117.624 unidades, con un incremento del 27,96% frente al año anterior. Es decir, de cada 100 coches que puso en el mercado el consorcio galo, 61 correspondieron al modelo Mégane. Y es que Renault sigue siendo la gran beneficiada del éxito televisivo que cosechan las carreras de Fórmula 1 y, en especial, el del asturiano Fernando Alonso. El piloto sirve de reclamo para este automóvil en España. Pero no sólo ha sido el rostro del joven deportista el que ha vendido el coche, también ayudaron los cerca de 50 millones de euros que el grupo gasta en publicidad al año.

El repunte del líder fue superior al del Focus, perteneciente al grupo estadounidense Ford. Este modelo, que desbanca al Xsara en la segunda plaza del ranking, logró obtener una subida del 25,4% el año pasado, hasta cerrar el ejercicio con 85.464 vehículos vendidos.

Citroën, por su parte, ya ha lanzado su gran campaña de publicidad para ganar adeptos al C4, sucesor del Xsara. Para ello utiliza la imagen de otro as de las cuatro ruedas, su flamante campeón del mundo de rallies Sebastián Loëb. La expectación apenas se ha visto refrendada en las ventas y es que esta novedad en los concesionarios apenas logró cautivar a 2.835 personas durante el mes de diciembre. En comparación, el maduro Xsara siguió aventajando a su sucesor en las listas de ventas en diciembre, con 3.725 unidades matriculadas. Pero el tiempo no pasa en balde y el modelo que promocionara Claudia Schiffer cedió casi un 40% del negocio registrado un año antes. En el acumulado del año, el Xsara cae de la segunda a la tercera posición, con unas ventas de 69.729 unidades, con una caída final del 7,7%.

El grupo Volkswagen se resarció en buena medida del mediocre ejercicio vivido en 2003. En primer lugar, el modelo más vendido del grupo en España, el Ibiza, se mantuvo entre los cinco primeros con 62.582 coches. El Ibiza, que el pasado año cumplió veinte años, cedió, sin embargo, un 5,6% de sus matriculaciones. Está caída se compensó con el fuerte ascenso que experimentó la quinta reencarnación del ya mítico Golf, que ha superado las dudas iniciales que despertó su lanzamiento. En diciembre, el treintañero modelo, ayudado por el nuevo motor GTI, creció el 49% hasta las 4.091 unidades, lo que dejó el dato del año en 40.833, con un alza del 18,5%. Estas cifras ayudaron al coche a subir hasta la décima plaza.

El 307 aguanta el tirón

El único coche de la parte alta de la tabla que fue capaz de aguantar el tirón del Mégane y del Focus fue el 307 de Peugeot. El más vendido de la marca del león creció el 6,8% en el mercado, hasta 69.547 coches y pasa de la quinta a la cuarta plaza. Completan la lista de los 10 modelos más vendidos del pasado año el Citroën C3 (48.031 coches, con un alza del 12,61%); el Renault Clio (con 44.921 unidades, y una caída del 16,24%) y el Opel Astra, en novena posición con 44.008 vehículos matriculados y un descenso del 0,22%. Este dato supone una mala noticia para la matriz General Motors, en tanto en cuanto el nuevo Astra fue el lanzamiento estrella de Opel y estaba destinado a revitalizar las ventas en Europa.

Futuro: Aniacam se muestra pesimista

 

 

El presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, dice que a pesar del récord, la industria del automóvil en España no pasa buen momento.

 

En 2004 sólo crecerán las ventas de coches usados, según Aniacam, hasta equipararse con la media europea (2,5 usados por cada nuevo).

 

López Madrid aseguró ayer que algunas marcas 'han forzado las matriculaciones' para lograr el objetivo del récord. El directivo destacó la 'progresiva desaceleración' de las ventas en España.

Diésel y todoterrenos, imparables

 

 

El éxito de los motores diesel en el mercado español supera todas las previsiones de los fabricantes. Las matriculaciones de turismos equipados con esta motorización se elevaron a 987.533 unidades en 2004, lo que supone un aumento del 18,44% sobre 2003 y representa un nuevo récord para el segmento. Estas cifras confirman la aceleración de la dieselización que vive el mercado automovilístico español. Así, durante los 12 meses de 2004 el 65% de los automóviles vendidos correspondieron a este segmento, frente a la cuota del 60,3% de 2003.Los motores diesel no fueron los únicos que repitieron éxito en 2004. Las ventas de los todoterreno también prosiguieron su marcha imparable sobre el asfalto. De este segmento se vendieron 98.662 unidades al cierre del pasado año, lo que se traduce en un crecimiento del 18,9% respecto al ejercicio precedente y constituye también un récord de ventas en la industria. Sólo en diciembre, las matriculaciones de estos vehículos se elevaron a 9.468 unidades, cifra que implica un incremento del 17,1% si se compara con el mismo mes del ejercicio anterior.En cualquier caso, el segmento de lujo fue el único que experimentó una ligera caída durante el año pasado en España, según los datos de Anfac. Este nicho perdió el 1,08% de sus ventas, hasta 3.665 matriculaciones. Por contra, el mayor incremento correspondió al de monovolúmenes pequeños, con 184.059 unidades comercializadas, un 43,3% más; por delante del micro, con 77.310 matriculaciones y una progresión del 38,3%.Por lo que respecta a la incidencia del Plan Prever en sus dos modalidades, durante el pasado año se acogieron a este programa un total de 410.000 operaciones, con un aumento del 25,4% sobre 2003.

Más información

Archivado En

_
_