_
_
_
_
Motor

Récord histórico en las ventas de coches

Las ventas de coches en 2004 cumplieron las previsiones más optimistas de los fabricantes y las matriculaciones han superado el listón del millón y medio de vehículos. El último mes ha sido el mejor diciembre de la historia, con una cifra de 130.291 turismos comercializados.

El exitoso cierre de 2004 para el sector de la automoción se ha visto impulsado por el repunte de un mes de diciembre sin igual hasta ahora. La cifra de negocio alcanzó los 130.291 turismos vendidos, lo que supone un repunte del 3,8% con respecto a diciembre de 2003.

Este incremento en la recta final del año puso la cifra acumulada de 2004 en el máximo histórico para la industria del automóvil español, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, (Anfac), la de vendedores (Ganvam), y la de importadores (Aniacam). Así, en los 12 meses del ejercicio pasado, las ventas sumaron 1,517 millones de unidades, lo que supone el 9,8% más con respecto a 2003. La anterior cota máxima databa de 2001, ejercicio en el que las matriculaciones alcanzaron la cifra de 1,425 millones de unidades.

Tal y como sucediera a lo largo del pasado ejercicio, este crecimiento se vio impulsado por el tirón de las compras de particulares y de empresas no alquiladoras, gracias, en buena medida, al mantenimiento de tipos y a la robustez del consumo privado. Las compras de este segmento mejoraron el 6,6% en diciembre y dejaron el repunte anual en el 10,9% en el conjunto de 2004. El comportamiento de los rent a car no fue tan positivo. Las compras de las empresas alquiladoras cayeron en diciembre el 18,3%, en parte debido al escaso interés de los propios fabricantes por crecer en un tipo de cliente que deja un menor margen comercial. El dato acumulado, por el contrario, se mantiene a duras penas en el 3,2%.

Anfac cree que 'no será fácil' mantener el ritmo de ventas en 2005

Respecto a previsiones, no parece que estos buenos resultados vayan a mejorarse en 2005. El director general de Anfac, Luis Valero, declaró ayer que 'no será fácil' mantener las ventas por encima del millón y medio de unidades en 2005, a la vez que pronosticó que el mercado se caracterizará este año por la 'estabilidad', pese a que el alza de la economía será menor y que no es previsible una rebaja de los tipos de interés.

Más información

Archivado En

_
_