El Banco de España alerta del efecto de la deuda sobre el consumo
El endeudamiento de las familias españolas alcanzó en octubre los 511.000 millones de euros, un 19,9% más que en el mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Banco de España. Aunque crecimiento sigue siendo elevado, representa un ligero respiro frente a las subidas del 20,5% en septiembre y el 20,2% en agosto. Aún así, la entidad presidida por Jaime Caruana advierte en su informe mensual publicado ayer de que el 'elevado ritmo de avance' de la financiación ajena recibida por las familias podría terminar situando la deuda en niveles que afectasen 'de forma perceptible' a sus decisiones de gasto. El estudio aclara, en todo caso, que 'en el momento actual' no parece que el endeudamiento esté frenando el consumo de los hogares.
La deuda de las familias ha pasado de representar en 1995 el 46% de su renta bruta disponible a casi el 100% en 2004, según el BE. Esta carga supera a la media de la zona euro, aunque todavía es inferior a la de Estados Unidos y el Reino Unido. El Banco de España achaca este fuerte incremento a la reducción de los tipos de interés derivada del ingreso en la Unión Económica y Monetaria, la revalorización de los activos inmobiliarios y, en menor medida, la mejora de la renta laboral. El ajuste del nivel de crédito concedido a los hogares ha avanzado por detrás de estos condicionantes hasta 2000, pero, desde entonces, el Banco de España cree que la deuda agregada supera ligeramente a la que justificarían estos determinantes.
La parte del león de la deuda familiar siguen siendo los préstamos para la adquisición de vivienda, que llegaron en octubre a 361.500 millones de euros, el 70% del total. También aquí se produjo una fuerte subida interanual en el mes de octubre (23,1%), aunque inferior a las de septiembre (23,8%) y agosto (23,7%). El crédito para el consumo también aumentó menos en octubre (12,8%, hasta los 148.700 millones) que en septiembre (13,2%). En cambio, el crédito a las sociedades no financieras subió en octubre un 14,4%, nueve décimas más que en el mes anterior.
Deuda=Renta bruta
Las familias españolas deben, de media, el equivalente a la renta bruta que generan en un año. En 1995 debían menos de la mitad, según el Banco de España. El 70% de la deuda familiar actual corresponde a préstamos para la adquisición de vivienda.