Madrid y Barcelona frenan sus alzas en el segundo semestre
Barcelona repitió en 2004 como la capital donde las casas están más caras, seguida nuevamente de Madrid y San Sebastián. Sin embargo, el segundo semestre del año ha traído una mayor desaceleración de los precios inmobiliarios en estas capitales.
En el segundo semestre de 2004 la desaceleración del precio de la vivienda se dejó sentir especialmente en las dos capitales donde las casas están más caras: Barcelona y Madrid donde el metro cuadrado construido cuesta 3.442 euros y 3.379, respectivamente.
Especialmente en la capital de España, los precios de la vivienda construida crecieron entre julio y diciembre un 4,9% acumulado mientras que la subida de los últimos doce meses fue del 12,6%, de lo que se desprende que el mayor incremento se concentró en la primera mitad del año, según el informe de Sociedad de Tasación.
Algo menos acusado pero con la misma tendencia ocurrió en Barcelona, donde la subida de los precios inmobiliarios en el segundo semestre del año se situó en el 5,3%, mientras que el alza de todo el ejercicio se situó en el 11,8%.
Sociedad de Tasación calcula que las casas iniciadas superaron las 600.000 en 2004
Al margen de estas grandes capitales hubo otras donde el frenazo en el incremento del valor de las casas en la segunda mitad del año fue mucho más fuerte.
Fue el caso de Palencia, que registró un encarecimiento del precio de sus viviendas del 6,7% en todo el año y entre julio y diciembre el incremento fue sólo del 0,3%.
Una brusca desaceleración se produjo también en Teruel, donde los inmuebles se encarecieron un 10,2% en el año mientras que en el segundo semestre, el alza de los precios se limitó a un ajustado 1,2%.
De hecho, según los datos del estudio de Sociedad de Tasación, 'los flujos de venta en los últimos meses del año se mantienen o han ido a la baja en relación con trimestres anteriores'. Este menor flujo en las ventas no ha afectado, sin embargo, al volumen de construcción ya que a partir de los datos estimados por el Ministerio de Fomento sobre el número de viviendas iniciadas hasta noviembre de 2004, el número total superó a final de este ejercicio las 600.000, importante cantidad, similar a la de 2003.
También Badajoz repitió puesto al igual que en 2003 como la ciudad más barata de España para comprar una vivienda, ya que el metro cuadrado en esta capital no supera los 1.103 euros.