La costa levantina y de Andalucía se encarece más que la media
El mercado inmobiliario de las zonas de la costa mediterránea siguieron revalorizándose el pasado año. En la mayoría de las capitales de provincia de la costa atlántica y Mediterránea, salvo Murcia y Barcelona, el precio de la vivienda nueva creció por encima de la media nacional.
En Andalucía, Málaga se situó entre las tres capitales españolas donde la vivienda se encareció más el pasado año, al registrar un aumento del coste de los inmuebles del 20,3%, mientras que en Cádiz, los inmuebles de nueva construcción vieron aumentar su precio el pasado ejercicio un 19,3% respecto a 2003.
El resto de las capitales costeras andaluzas también se encarecieron entre el 13,6% de Almería y el 15,3% de Huelva.
Otras localidades costeras de Andalucía que no son capitales de provincia pero con más de 50.000 habitantes también registraron importantes aumentos en el precio de sus viviendas como es el caso La línea de la Concepción o el Puerto de Santamaría, ambas en Cádiz, con subidas superiores al 16%.
También las tres capitales de la comunidad valenciana registraron subidas de precios en sus inmuebles por encima de la media nacional, siendo Alicante donde menos se encarecieron los precios (un 12,6%) y Castellón, donde más (16,2%).
En cuanto a las islas, refugio ya tradicional de la segunda vivienda sobre todo para propietarios procedentes de Europa, Baleares mantuvo un elevado incremento de sus precios inmobiliarios con un alza del 13,9% mientras que, por el contrario, en Canarias los precios de la vivienda sólo crecieron un 3,2% en sus capitales.
El norte crece menos
Por el contrario, los precios de las viviendas en las provincias y principales localidades costeras del cantábrico crecieron por debajo de la media nacional. En A Coruña o en la ciudad de Gijón, los inmuebles sólo se encarecieron un 4,9% y un 6%, respectivamente.