_
_
_
_
_
Hipotecas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euribor despide el año en el 2,298%

El nuevo año empieza con una buena noticia para los hipotecados. El principal índice de referencia de los préstamos a tipo variable, el euribor, y de cuya evolución depende más de la mitad de las hipotecas españolas ha vuelto a caer.

El euribor ha experimentado un retroceso en diciembre tras registrar una leve subida el mes anterior. En esta ocasión, la bajada de 0,03 puntos, ha situado el índice en el 2,298%, según datos provisionales y a la espera de que los haga oficiales el Banco de España. Se trata del nivel más bajo en siete meses, desde que en el mes de mayo se estableciera en el 2,297%.

Este descenso supondrá, además, un abaratamiento en la cuota base (aquella que se deriva exclusivamente del índice de referencia) de los préstamos hipotecarios que se revisen con el euribor de diciembre. Esto es posible debido a la diferencia interanual del índice, que en los últimos 12 meses ha caído 0,083 puntos, desde el 2,381% en el que estaba situado en diciembre de 2003. Traducido a euros, esta caída supondrá un ahorro de alrededor de cinco euros en la cuota mensual del hipotecado, siempre que se tome como ejemplo un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años.

En los últimos meses, la evolución del índice ha sido todo menos estable. Desde el mes de junio, cuando marcó el máximo anual al subir hasta el 2,404%, el índice ha ido dando una de cal y otra de arena a los que tienen contratada una hipoteca al registrar una subida y a continuación una bajada, para terminar el año, en niveles inferiores a los que comenzó.

Poco hacía presagiar a principios de año este comportamiento del euribor, pero las incertidumbres que se ciernen sobre las economías mundiales han vuelto a echar por la borda una pronta subida de los tipos de interés en la zona euro y con ella el repunte del índice de las hipotecas.

El precio del petróleo y el cambio que ha alcanzado el euro frente al dólar son los responsables de que las economías no acaben de tirar y, consecuentemente, de que se aleje la posibilidad de un encarecimiento del precio del dinero.

La caída del euribor es un indicador de que esta opción está lejos. Además, según los futuros a tres meses sobre este índice, la subida de los tipos oficiales en la zona euro no se producirá hasta después del verano de 2005.

Ofertas financieras

BBK lanza una cuenta de crédito efectivoBBK ha lanzado la cuenta de crédito Efectivo BBK. Este producto permite disponer de hasta el 10% del valor de la tasación con un máximo de 30.000 euros en el momento en que sea necesario, sin tener que acudir a otro tipo de préstamo. La cuenta puede renovarse anualmente hasta 10 años. Esta solución está destinada a personas que contraten un préstamo hipotecario de vivienda igual o inferior al 80% de la tasación. El tipo de interés de la cuenta es del 7,49% durante el primer año y del IRPH más cuatro puntos durante el resto de años. Está exenta de comisiones.Nuevo fondo garantizado de BancajaBancaja ha lanzado, a través de su gestora Gebasa, el fondo garantizado en renta variable Bancaja Garantizado Global Tintans 2. El objetivo de rentabilidad es que el valor liquidativo de la participación a la fecha de vencimiento de la garantía sea como mínimo el 100% del valor liquidativo de la participación el día 3 de febrero de 2005. Además pretende lograr más del 60% de la revalorización media mensual del índice DJ Global Titans 50 del 3 de febrero de 2005 al 28 de febrero de 2009, inclusive. Si la rentabilidad media del índice fuera cero o negativa, se garantizará el 100% del valor inicial de la participación. La inversión mínima es de 100 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_