_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prosegur crece a buen precio

Prosegur ha protagonizado uno de los últimos movimientos corporativos de una empresa española cotizada en 2004. El pasado martes la compañía de seguridad anunció que había llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% del capital de la Compañía Europea de Servicios de Seguridad (CESS) y de Servicios Generales (ESC).

En esta operación, que está pendiente de autorización administrativa por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, supondrá para Prosegur un desembolso inicial de 36 millones de euros, aunque hay pagos adicionales aplazados durante tres años, por valor de otros 24 millones. 'La operación nos parece que tiene sentido estratégico', según Caja Madrid Bolsa. Los expertos de esta firma destacan que la compra refuerza el crecimiento de Prosegur en el mercado español, que supone más del 50% de las ventas totales del grupo, 'y reduce ligeramente el riesgo de tipo de cambio'.

Caja Madrid Bolsa recuerda además que el movimiento realizado por la compañía se enmarca dentro de su estrategia de reforzar aquellos mercados en los que ya opera, y donde se esperan crecimiento más moderados para los próximos ejercicios.

La operación permite a Prosegur reducir su exposición al tipo de cambio

Con esta adquisición Prosegur elimina a dos rivales directos dentro del sector de la seguridad privada en España. CESS y ESC tienen una fuerte presencia en Cataluña, Madrid, Levante y Andalucía. Ambas también mantienen una actividad importante en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Canarias.

Desde el punto de vista cuantitativo, Caja Madrid Bolsa cree que el importe de la operación, asumiendo el coste total de 60 millones, implica un múltiplo de 0,6 veces las ventas previstas para Prosegur en 2004.

'Aunque este múltiplo es superior al pagado por la compañía en sus últimas compras en Francia (en torno a 0,4 veces las ventas) hay que tener en cuenta que éstas se realizaron hace varios años y la facturación de estas compañías era inferior en aquel entonces. El múltiplo pagado por CESS y ESC, sin embargo, es inferior a la cotización actual de Prosegur (prácticamente 0,8 veces las ventas previstas para 2004). Por lo tanto, el precio nos parece razonable', argumentan los analistas de Caja Madrid Bolsa.

El valor ha reaccionado con tibieza a la operación. Los títulos cierran la semana con un caída del 0,41%. En el año Prosegur se revaloriza un 12,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_