Bancos y farmacéuticas encabezan las fusiones
En Francia, la opa lanzada por Sanofi a su rival Aventis por 65.656 millones de euros que ha dado lugar el líder farmacéutico europeo, y la compra del banco británico Abbey por el Santander han sido las dos operaciones de concentración más importantes de Europa de este 2004. Una fue de carácter nacional y otra ha sido transeuropea, pero ambos casos muestran que el año ha sido un buen ejercicio tras unos años más retraído en este tipo de operaciones.
Y esta atmósfera se ha vivido también en Estados Unidos, en donde se inició el año con dos de las operaciones más importantes de su historia empresarial: la opa de Comcast sobre Disney (que después se retiró) y la compra de Bank One por JP Morgan por 58.000 millones de dólares. Aunque en ese país el proceso había comenzado antes en el último trimestre de 2003 con la compra de Fleet Boston por Bank of America.
Y en Japón la integración de Mitsubishi Tokio y UFJ en 2004 ha dado lugar a la entidad bancaria más grande del mundo.
En el caso de las empresas de telecomunicaciones, los movimientos han tenido como objetivo básico la consolidación de posiciones en mercados en los que ya estaban presentes. De esa naturaleza han sido las transacciones realizadas por Telefónica y sus participadas, como Telefónica Móviles con la compra de los activos de Bell South en América Latina. Y Telecom Italia con su opa sobre su filial de móviles dio además paso a rumores en los mercados europeos sobre otras consolidaciones del mismo signo.
Incluso fuera de los mercados en los que se centran los ojos de bancos de negocios y analistas se han producido movimientos, y al calor, en el caso de la opa hostil lanzada por Harmony sobre Gold Fields, de la recuperación del mercado del oro. En el mundo y en el conjunto de sectores empresariales, según datos de Goldman Sachs, el volumen de fusiones había crecido un 35% hasta diciembre respecto a 2003.
Sin embargo el sector energético no llevó a cabo las compras y fusiones que el mercado preveía para Europa, ni tampoco las colocaciones. Se mantiene, por tanto, como el sector más prometedor cara a 2005, según los analistas
En España parece haberse dejado para el año que se inicia posibles movimientos corporativos. El fracaso del intento protagonizado por Gas Natural para fusionarse con Iberdrola, que se produjo en 2003, paró otras operaciones, aunque los analistas estiman que es el sector con más capacidad de consolidar posiciones vía compras o fusiones. También esas expectativas han empujado la acción de Fenosa, a la espera de que el SCH se desprenda de su participación y que así se dé paso a una energética europea, previsiblemente la italiana Enel.
Y, como señala en un informe JCF Group, el relevo producido este año en la presidencia de Repsol YPF puede traducirse en cambios en el mapa energético español. 'La sustitución de Alfonso Cortina por Antonio Brufau ha acelerado el rumor de la creación de un gran grupo, como paso previo a la constitución de un gigante energético con una eléctrica' por medio. Iberdrola sería la preferida, aunque también gana enteros la opción de Fenosa.
Bodas transfronterizas para las aerolíneas
La opa lanzada por Air France a KLM ha sido un paso seguido después por Virgin Express y Brussels Airlines (la antigua Sabena). La aerolínea francesa concluyó el pasado mayo con éxito la operación de compra de las acciones de la holandesa. Y así se creo la primera compañía del sector por volumen de ingresos (cerca de 20.000 millones de euros al año). Después, en octubre, la aerolínea de bajo coste Virgin Express alcanzó un acuerdo con Brussels Airlines para crear el grupo SN Airholdings.Por otro lado, el grupo estadounidense NBC y Vivendi Universal Entertainment formalizaron en mayo la creación de NBC Universal, gigante que facturará 15.000 millones en 2005.