Bicicletas gratis en la ciudad
Bicicletas gratis para los ciudadanos a cambio de espacios para publicidad. En esto consiste el acuerdo que la empresa de mobiliario urbano, la multinacional francesa JCDecaux mantiene con Gijón y Córdoba. 'Sabemos que hay otras ciudades españoles interesadas', aclara Isabel López Ortuño, directora general de la empresa en España.
En la población asturiana hay 64 bicicletas públicas circulando y en la andaluza 35. Además de las ciudades españolas, el sistema funciona en Viena, con 300 unidades en la calle, y ahora se va a implantar en Lyon, con 2.000.
'Las ciudades deben estar mínimamente preparadas para las bicicletas, ser llanas y disponer de carriles especiales para que el sistema les parezca atractivo', explica López Ortuño. Aunque matiza que se pueden idear soluciones a medida. 'En una ciudad tan grande como Madrid quizá no fuese necesario cubrir toda el área, pero se podrían instalar por ejemplo para los universitarios', dice.
Aunque no es el único sistema de bicicletas gratuitas que funciona en Europa, sí es uno de los más depurados. 'Estuvimos viendo otras ciudades, como Copenhague. Pero no nos convenció', declara José María Pérez López, concejal de Gijón.
En el caso de la capital danesa las bicicletas, igualmente gratuitas, se cogían con una moneda como en los carritos de la compra. El resultado fue que la gente se las llevaba a casa. Algo que no se da en Gijón o Córdoba. Cada usuario dispone de un carné (gratuito) que le acredita como usuario y dispone de un número pin. En los aparcamientos hay un teclado similar al de los cajeros automáticos donde se marca el pin. Así, el usuario queda registrado, se sabe a qué hora y dónde ha cogido la bici y a qué hora la deja. De hecho, los robos por parte de los usuarios son nulos.
'Tuvimos dos sustracciones al principio, pero fue que arrancaron las bicis de su anclaje en el aparcamiento. Ahora hay otro sistema imposible de romper', afirma Ginés Salido, del ayuntamiento de Córdoba.
Otra diferencia es el mantenimiento. JCDecaux dispone de un camión durante todo el horario en que están disponibles las bicicletas. Las trasladan hacia los puntos de mayor demanda y se encargan de su limpieza y reparación. Y al final del día las recogen y las guardan. 'Este servicio continuado fue determinante para la elección', asegura López Pérez.
Gijón fomenta la movilidad urbana
'En el concurso de mobiliario urbano, hicimos hincapié en los elementos que ayudaran a mejorar la movilidad en la ciudad', resalta José María Pérez López, concejal de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías de Gijón. Por eso, las bicicletas fueron determinantes para dar el contrato a JCDecaux.'El 7 de julio arrancamos de forma experimental con 24 bicis y tres aparcamientos. Hoy tenemos 64 bicicletas y cinco aparcamientos', declara. Desde entonces se han usado las bicis unas 18.300 veces, a razón de 120 usos diarios. El máximo es de dos horas. 'Creíamos que harían un mayor uso los jóvenes, pero para nuestra sorpresa hay muchas personas mayores que las cogen para darse una vuelta', señala el concejal.En el caso de los jóvenes o las personas de mediana edad, sin embargo, se han convertido en un medio de transporte. Y no sólo las 64 públicas. 'Han aumentado las bicis privadas; con el beneficio sobre la movilidad urbana', apunta. Aunque ahora no necesitan más unidades, ya han completado el cupo previsto en el contrato. De las 40 establecidas en un principio han subido a las 64 actuales. 'Lo que sí nos pide la gente son más aparcamientos', aclara.
Ampliar el parque de Córdoba
Las actuales 35 bicicletas con que cuenta Córdoba ya no son suficientes, según reconoce Ginés Salido, ingeniero del ayuntamiento responsable del servicio. 'Estamos tratando de ampliar hasta las 50 unidades, pero tenemos que ver cuáles son las contraprestaciones de mobiliario para publicidad que nos van a solicitar', explica. En Córdoba, el servicio empezó hace año y medio y cuenta con cuatro aparcamientos. Además de las 15 nuevas bicicletas, desde el ayuntamiento se demanda aumentar el número de aparcamientos para ampliar el radio de acción de los usuarios.A diferencia de Gijón, en esta ciudad el carné sólo sirve para este uso. En la actualidad hay unos 2.000 usuarios potenciales que disponen de la tarjeta, aunque no todos la usan por igual. Los estudiantes son asiduos al coger la bici para llegar a la estación cuando se dirigen a la universidad.