_
_
_
_
_
Banca

Barclaycard traslada a España parte de su centro de gestión de tarjetas

Barclays ha decidido relanzar su actividad de medios de pago en España bajo su filial Barclaycard. Para ello ha comenzado a trasladar parte de la gestión de sus tarjetas que está en Dublín a Zaragoza. Barclaycard llegó a España hace cuatro años y éste será el primero en el que será rentable.

El grupo británico Barclays va a centrar parte de su estrategia de crecimiento en España, país que desde la compra del Zaragozano considera estratégico, en medios de pago y en crédito al consumo, negocios en los que es uno de los principales actores en Reino Unido. No en vano, y según recuerdan en el banco, 'Barclays es el mayor emisor de tarjetas de Europa con 13 millones'.

Para ello ha decidido potenciar su división Barclaycard. Esta apuesta le ha llevado a crear un gran centro de gestión de tarjetas de crédito en España, y más concretamente en Zaragoza, en la antigua sede del Zaragozano, banco absorbido el pasado año por el grupo británico.

Barclaycard lleva operando en España desde hace cuatro años. Los servicios centrales, sin embargo, estaban en Londres, y el call center que atendía a los clientes españoles estaba situado en Dublín. Ahora, el grupo británico ha decidido 'españolizar' la gestión de la parte nacional, declara Javier Amo, director general de Barclaycard para España. Así, además de nombrar a un español como responsable de esta división en este país, el grupo británico ha acordado trasladar el call center de Dublín a España.

El 'call center' de Zaragoza dará trabajo en 2005 a 200 empleados, un 20% de ellos discapacitados

'El traslado de Dublín a Zaragoza se está haciendo poco a poco. Ahora están trabajando en este centro español 60 personas, pero a finales de 2005 el número se elevará a 200, de los que un 20% serán discapacitados'. explica Amo. Y añade que 'el planteamiento del grupo es que a futuro, y a diferencia de otros bancos británicos que se están llevando sus call center a La India, el de Zaragoza gestione las tarjetas de Barclays de otros países'.

De momento, están preparándose para ello. En Madrid, donde están los servicios centrales del call center de Zaragoza, trabajan 29 personas de ocho nacionalidades. También está en proyecto que la gestión de la página web de Barclaycard se lleve desde España para todo el mundo. Aunque Amo matiza que no es una decisión en firme, y 'todo depende de lo bien que hagamos las cosas desde aquí'.

Desde que Javier Amo está como responsable de Barclaycard España ésta ha comenzado a ser rentable después de cuatro años de pérdidas. 'Por primera vez esta división entra en beneficios en España y ha incrementado en un 50% el número de tarjetas que gestiona, al llegar a las 250.000. Prácticamente todas de revolving (con crédito permanente)', subraya Amo. Barclaycard gestiona sus propias tarjetas, y son independientes de las que emite el banco Barclays. De hecho, 'ningún cliente de Barclaycard en España lo es de Barclays ya que el perfil de nuestros clientes es distinto al del banco ', asegura Javier Amo. El objetivo es gestionar también las tarjetas de Barclays.

Nueva sociedad de crédito al consumo

Barclaycard creará antes de marzo de 2005 una nueva sociedad de crédito al consumo con la licencia de la oficina de representación que tiene en España desde que el grupo empezó a operar en el país en 1974. La nueva firma atenderá sólo a los clientes de Barclays, aunque luego podrá extender su actividad a usuarios que no tengan cuenta en el banco. Javier Amo explica que hasta ahora ni Barclays España ni el antiguo Zaragozano contaban con una división específica de crédito al consumo.El objetivo es que Barclaycard conceda créditos a través de las tarjetas revolving (poco explotadas en España) hasta 3.000 euros. A partir de esta cifra será la nueva sociedad la encargada de su concesión. Barclaycard, además, ha comenzado a firmar acuerdos con otras entidades para la gestión de sus tarjetas revolving. Ya tiene pactos con Caja Murcia (para gestionarle 200.000 tarjetas), ING Nationale-Nederlanden e Hispamer. Barclaycard pretende emitir más de 100.000 tarjetas propias en 2005, 25.000 más que este año. Su morosidad en España es del 5%. Hace cuatro años era del 14%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_