Iberdrola compra un 6% de Gamesa a Corporación IBV por 148 millones
Iberdrola apuesta por el negocio de la energía eólica. La compañía eléctrica ha adquirido el 6% del capital de Gamesa a la Corporación IBV, participada al 50% por ella misma y por el BBVA. El importe de la operación asciende a 148,3 millones de euros.
Corporación IBV, controlada por Iberdrola y BBVA, traspasará a la empresa eléctrica el 6% del capital de Gamesa, con lo que reducirá su presencia en el accionariado de la compañía de energía eólica desde el 31,78% hasta el 25,78%, según los datos del registro de la CNMV.
A pesar de la venta, IBV se mantiene como primer accionista de Gamesa, seguido de Nefinsa, sociedad patrimonial de la familia Serratosa, que controla un 21,2% de las acciones. Desde ahora, un 6% queda bajo control de Iberdrola, porcentaje que se suma a la participación indirecta que tenía a través de IBV, y otro 2,7% del capital está en manos de Retos Operativos XXI, vehículo de inversión de Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa. El 44,3% restante se negocia libremente en el mercado, según los datos que recoge Gamesa en su página web.
'En principio, Iberdrola no tiene previsto la designación de consejeros por la compra de este 6%', según comunicó la empresa eléctrica en un comunicado remitido al organismo regulador del mercado.
El precio de la transacción ascendió a 148,3 millones de euros. La compra ha generado un fondo de comercio de 53 millones. La adquisición de este paquete accionarial sirve 'para reforzar la apuesta de Iberdrola por el tejido industrial del País Vasco' señaló Iberdrola en la nota.
El movimiento accionarial en el capital de Gamesa se suma a otro ocurrido el pasado verano, cuando Juan Luis Arregui vendió un 1,86% de la compañía por 54 millones de euros.
Apuesta decidida por las energías renovables
Iberdrola volvió a hacer hincapié ayer en su apuesta por las energías renovables. La compañía eléctrica señaló que, a cierre del tercer trimestre, había alcanzado en este área 2.777 MW de potencia. Según sus objetivos, el grupo culminará el año con 3.200 MW de capacidad instalada renovable y en 2008 prevé gestionar cerca de 5.500 MW.Durante los nueve primeros meses de este año, la empresa puso en marcha 520 MW de nueva potencia en energías renovables, lo que supone un incremento del 34,6% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y del 23% respecto al cierre de 2003. De la cifra total de potencia instalada, 2.502 MW corresponden a parques eólicos y 275 MW a centrales minihidráulicas.A principios de diciembre, Iberdrola llegó a un acuerdo para comprar el 49,9% del capital de Rokas, el primer productor de energía eólica de Grecia, por 85 millones de euros.