Bayer sacará a Bolsa su filial química Lanxess a finales de enero
El grupo farmacéutico alemán Bayer sacará a Bolsa su filial de química Lanxess el próximo 31 de enero a través de un procedimiento de segregación o spin-off, medida que fue acordada en julio. La operación, sin embargo, no supondrá ingresos algunos para la compañía creadora de la aspirina, ya que la salida se realizará repartiendo una acción de la filial por cada uno de los títulos de la matriz.
La operación, en cambio, sí posibilitará el saneamiento de la deuda de la división química, cifrada en 1.500 millones de euros, según las cifras facilitadas en octubre. A ello contribuirá además, un plan de ahorro previsto para Lanxess que permitirá a la firma reducir sus costes en 20 millones el próximo año. La facturación anual de la filial presidida por Axel Heitmann ronda los 1.500 millones.
En España, la operación afectará a 450 trabajadores que serán trasladados a la nueva sociedad. En concreto serán 230 operarios de la planta de plásticos estirénicos de Tarragona y el resto, trabajadores no vinculados a producción.
La decisión de Bayer responde a su intención de centrarse en sus actividades principales de salud, alimentación y materiales de altas prestaciones y abandonar actividades consideradas poco rentables y cíclicas en exceso.
En este mismo proceso se enmarca la reciente venta de la compañía alemana de su negocio de plasma sanguíneo a NPS BioTherapeutics, una sociedad conjunta de los fondos de inversión estadounidenses Cerberus y Ampersan. La operación se valoró en 450 millones de euros.
Esta reestructuración de sus negocios llevó a recortar 560 puestos de trabajo en todo el mundo. Con esa reducción de personal y 'otras importantes medidas de ahorro', según la compañía, la dirección tratará de disminuir los costes por un importe total de 130 millones hasta el ejercicio 2006.
El mes pasado, la filial química de Bayer elevó su previsión de ventas para el conjunto del año y subrayó que sus beneficios operativos ya han alcanzado el objetivo de un crecimiento del 10% en comparación con el ejercicio precedente.