_
_
_
_
_
Política

El Gobierno estudia hoy el traslado de la CMT a Barcelona

El titular de Industria, José Montilla, introducirá en el Consejo de Ministros de hoy, fuera del orden del día, la aprobación del traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona.

Fuentes gubernamentales informaron ayer que el traslado de la sede de la CMT desde Madrid a Barcelona es una decisión firme y que hay altas posibilidades de que el Consejo de Ministros la aprueba hoy mismo, a no ser que la discusión de otros asuntos que estudiará el Gobierno se dilate. Entre ellos figuran las nuevas tarifas eléctricas, el reglamento sobre inmigración, la actualización del salario mínimo interprofesional y la autorización de los matrimonios entre homosexuales.

Si bien el expediente del traslado de la sede compete al Ministerio de Industria, será el de Administraciones Públicas el que desarrolle con posterioridad un reglamento que posibilitará el desplazamiento hasta Barcelona de los funcionarios interesados en trabajar allí, así como la posible convocatoria de empleo público.

José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, acordaron el pasado mes de julio que Barcelona se convierta en la nueva sede de la CMT, organismo que se instalará en un edificio de la zona donde se celebró el Fórum de las Culturas.

La decisión de alejar de Madrid la sede del órgano regulador del sector de las telecomunicaciones ha generado cierta polémica, que comenzó con unas declaraciones del presidente de la CMT, Carlos Bustelo, en las que se mostraba contrario a esta decisión. En su opinión, lo lógico sería que se eligiera a Barcelona como sede de una entidad de nueva creación, en referencia al Consejo Audiovisual, ya que el traslado de la CMT desestabilizaría la plantilla de 140 'buenos profesionales' que ya han consolidado su residencia en Madrid. Desde la Generalitat se le respondió que en Cataluña la CMT sabrá encontrar también buenos técnicos.

Tras realizar estas declaraciones, Zapatero y Maragall presentaron públicamente la descentralización de la sede de dicho organismo como un primer paso que supondrá el traslado fuera de Madrid de otras instituciones estatales.

Fuentes gubernamentales subrayan, en todo caso, el interés de Zapatero en apoyar la deslocalización de estas instituciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_