_
_
_
_
_
Adjudicación

Planeta y Godó se hacen con el 'Avui' y entra la Generalitat en su capital

Planeta y el grupo Godó, editor de La Vanguardia, lograron ayer adjudicarse sin que se produjeran sorpresas de última hora, la cabecera del diario catalán Avui, que presentó quiebra el pasado mes de junio.

La comisión liquidadora de la compañía que edita el rotativo, Premsa Catalana, se decantó finalmente por la oferta presentada por Corporación Catalana de Comunicación, sociedad participada por Planeta y Godó y a la que se ha incorporado como accionista el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Este organismo, dependiente de la Consejería de Economía de la Generalitat, será propietario de un 20% de la nueva sociedad a través de su filial ICF Holding, mientras que cada uno de sus dos socios ostentará un 40% del capital. El ICF es uno de los principales acreedores de Premsa Catalana, junto con Hacienda y la Seguridad Social, organismos a los que el diario catalán adeudaba unos 47 millones cuando presentó quiebra.

El consejero jefe de la Generalitat, Josep Bargalló, expresó ayer en un comunicado que el Gobierno catalán 'acompañará el proyecto a través del ICF, que estará presente en la nueva sociedad editora hasta que las circunstancias lo aconsejen'. Bargalló recalcó que la participación 'sólo tiene carácter financiero' y que 'el Gobierno respeta y respetará en todo momento la independencia editorial del diario'. Señaló también que en la nueva sociedad del Avui participan 'dos importantes grupos privados'.

El pasado 30 de noviembre la Comisión liquidadora del Avui rechazó públicamente la oferta presentada por Planeta y Godó argumentando que 'no se adecuaba a las condiciones del concurso' y abrió un nuevo plazo 'de negociaciones bilaterales'. Ambos grupos de comunicación eran los únicos interesados en el Avui, después de que la compañía catalana audiovisual Mediapro, que se había mostrado inicialmente interesada, rechazara presentar una propuesta.

Continuidad

El presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, se comprometió en octubre a inyectar 24 millones en los próximos tres años para 'sacar adelante el diario y paliar su déficit de caja'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_