_
_
_
_
_
Inmobiliaria

La riqueza inmobiliaria impulsará el consumo de las familias

El gasto de las familias españolas mantendrá en 2005 la dinámica alcista iniciada en 2003 y crecerá un 3,4% por el aumento de las rentas salariales y el incremento de la riqueza inmobiliaria, según el último informe sobre consumo y economía familiar elaborado por Caixa Catalunya.

Así, se confirmaría la plena recuperación del consumo y la superación de la fase de desaceleración registrada entre 1999 y 2002, cuando 'el gasto ralentizó fuertemente su ritmo de avance desde el máximo anual del 4,7% en 1999 al mínimo del 2,8% en 2001 y al 2,9% en 2002'.

El informe subraya que un efecto derivado de este comportamiento 'será el mantenimiento de la tasa de ahorro de los hogares en un nivel cercano al 9% de la renta familiar bruta disponible, que continuará situada por debajo de lo que había sido tradicional en el país'.

El estudio prevé que 'la dinámica expansiva del consumo de las familias se mantendrá a pesar de la incertidumbre existente sobre el futuro económico, parcialmente derivada de la evolución del conflicto de Oriente Próximo, los precios del petróleo y la fortaleza del euro'.

Caixa Catalunya destaca como factor determinante para la fortaleza del consumo el aumento de la renta de las familias, que será de un 6,3% en 2005, derivada del aumento del 6% anual, tanto de las rentas salariales, como del excedente bruto de los empresarios individuales.

Asimismo, resalta el importante incremento de la riqueza inmobiliaria de las familias, ya que esta riqueza en 1995 era unas 5,2 veces superior a la renta familiar bruta disponible, mientras que en 2003 multiplica por 7,8 la renta de los hogares.

La clave, el empleo

El mayor incremento de la ocupación asalariada frente a los autónomos, la mayor contratación indefinida respecto a la temporal o la incorporación de mujeres al mercado laboral provocan un impacto multiplicador del gasto familiar, señala Caixa Catalunya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_