_
_
_
_
_
Hipotecas

Trujillo unificará las estadísticas de precios de la vivienda

El Ministerio de Vivienda iniciará 2005 con un difícil reto: aunar en un solo dato oficial las principales estadísticas de precios que se realizan en la actualidad. Para ello espera unificar la información de tasadoras, registradores y notarios.

Para lograr esta nueva estadística, la titular del Departamento, María Antonia Trujillo, firmó ayer sendos acuerdos con el decano presidente del Colegio de Registradores, Fernando P. Méndez, el presidente de la patronal de sociedades de tasación, Atasa, Luis Leirado, y el decano del Consejo General del Notariado, Juan Bolás.

El Gobierno quiere obtener de estas tres entidades 'información más plural, abierta, transparente y que aporte un valor añadido a los datos con los que contamos en la actualidad', explicó ayer Trujillo en rueda de prensa en el primer acto público celebrado en la nueva sede del Ministerio, en el número 112 del Paseo de la Castellana.

No obstante, la ministra matizó que la estadística actual, que se nutre exclusivamente de las cifras recopiladas por las tasadoras, continuará realizándose 'porque no se puede romper la serie histórica', aunque insistió en que el objetivo es que 'el dato oficial sea único y referente'.

Trujillo insistió en que a partir del 1 de enero, fecha en la que entran en vigor los nuevos convenios firmados, la Subdirección General de Estudios y Estadísticas del Ministerio, al frente de la cual estará Félix Alonso, será la encargada de coordinar la obtención de todos los nuevos datos y su tratamiento estadístico.

Además, este departamento, de nueva creación, estará asesorado por un comité de expertos, procedentes del mundo universitario, el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística, entre otros organismos.

Al tiempo que se ampliará y mejorará el actual indicador de precios de la vivienda libre, Trujillo se comprometió públicamente ayer a adelantar en la medida de lo posible su fecha de publicación (que en la actualidad no está sujeta a un calendario estable) y a la creación de nuevos indicadores.

En este sentido, dijo que a partir del primer trimestre de 2005 podrá conocerse el precio de las viviendas de protección oficial (VPO) en cada comunidad autónoma y también información referida al mercado de segundas residencias.

También, espera poder ofrecer datos fiables sobre la participación que tiene el sector inmobiliario en el producto interior bruto de España o conocer cuáles son las necesidades reales de vivienda en todo el país. 'Se trata de no hacer lo que ya se hace y está bien, mejorar lo que es manifiestamente mejorable y, por supuesto, hacer lo que hasta ahora no se ha hecho', dijo Trujillo.

El importe medio de la hipoteca supera ya los 129.800 euros

El importe de los créditos hipotecarios creció un 39% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2003, mientras que el importe medio de las hipotecas se situó en septiembre en 129.829 euros, un 17,9% más que hace un año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).En septiembre se hipotecaron 141.300 fincas, un 20,2% más que en el mismo mes de 2003, con un capital prestado de 18.344,88 millones de euros, un 41,74% superior al de septiembre del pasado año. El 97% del total de fincas hipotecas en septiembre (137.111) correspondió a fincas urbanas.

La casa, entre las primeras preocupaciones

La vivienda se afianza como la segunda preocupación de los españoles a nivel personal, sólo por detrás del paro, mientras se consolida también como el tercer problema 'objetivo' del país. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, en el que por cuarta vez en este año los precios de los pisos se colocan en el segundo lugar de la relación de preocupaciones personales.En la lista que recoge los que son, según los encuestados, los principales problemas de España, la vivienda se mantiene en el tercer puesto repitiendo, junto con la inmigración y la inseguridad ciudadana, entre los cinco primeros. Este ranking lo siguen encabezando, por este orden, el desempleo y el terrorismo. La encuesta del CIS registrada ayer en el Congreso y recogida por Europa Press, se basa en 2.496 entrevistas realizadas en 168 municipios entre los días 19 y 24 de noviembre. El margen de error es de más/menos dos puntos.Para los encuestados, el paro vuelve a ser el principal problema de España, siendo citado en el 61% de los casos. Repite como segundo problema el terrorismo, con el 44,8%, consolidándose así un binomio presente en todos los barómetros del CIS, y desde hace bastantes meses siempre encabezado por el desempleo. El terrorismo desciende ligeramente y recupera su porcentaje tradicional después de que en octubre creciera hasta el 49,1%. Este aumento coincidió con la desarticulación de la célula de terroristas islámicos que quería atentar contra la Audiencia Nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_