Banc of America aconseja comprar bonos basura el próximo año
Banc of America considera que en un escenario de subidas de tipos de interés los bonos basura se comportarán mejor que el resto de los activos de renta fija.
Los bonos basura ofrecerán a los inversores los mejores rentabilidades de los activos de renta fija el próximo año ya que, en un escenario de subidas de interés, esos títulos deberían mantener su valor mejor que la deuda corporativa y gubernamental con una calificación positiva, según Banc of America, sociedad de inversión de Bank of America.
De acuerdo con estimaciones de la firma de inversión, los bonos de empresas de alto riesgo generarán un rendimiento medio entre el 3% y el 5% en 2005. A pesar de la caída, seguirá siendo más rentable que invertir en deuda con grado de inversión, ya que ésta podría ofrecer 'retornos totales negativos'' el año próximo, según los pronósticos del Banc of America.
Los bonos basura han rendido este año un 10%, en comparación con el 4,78% que ha conseguido la deuda calificada como apta para la inversión, según datos de Merrill Lynch.
Banc of America ha sido el cuarto colocador de bonos basura este año, según información recopilada por Bloomberg, y sus previsiones chocan con las que han realizado otros bancos de inversión. Goldman Sachs, por ejemplo, recomendó el mes pasado que los inversores redujeran su exposición en bonos basura.
En esta línea también se ha manifestado Moody's, que ha dicho que la apuesta por este tipo de activos podría no compensar a los inversores por el riesgo de tenerlos.
El rendimiento extra, o spread, que los inversores exigen para tener bonos basura en lugar de bonos del Tesoro ha caído a 3,05 puntos porcentuales, el margen más bajo desde mayo de 1998, desde los 4,18 puntos porcentuales a comienzos de 2004, según Merrill Lynch.
Las ventas de bonos basura han aumentado casi un 1% hasta una cifra casi sin precedente de 161.100 millones de dólares, siendo la mayor de ellas la oferta de 1.970 millones de dólares hecha por la canadiense Rogers Wireless en noviembre.
Los bonos basura, calificados por debajo de Baa3 en Moody's y de BBB- en Standard & Poor's, representaron el 25% de las emisiones de 2004, la mayor cuota desde 2001. Los de menor calificación representan cerca del 40% de toda la deuda de calidad secundaria que se ha vendido en Estados Unidos este año, la mayor cantidad desde 1998, según Moody's Investors Service.