_
_
_
_
_
Internet

Yacom recibe nuevos fondos de T-Online tras perder 160 millones

Si hay una historia que ilustre el fracaso de los grupos extranjeros en su desembarco en el negocio de internet español es la de Yacom. Deutsche Telekom pagó un precio de oro por una máquina de generar pérdidas en la que no ha parado de inyectar fondos.

Yacom Internet Factory cerró su último ejercicio con fondos propios negativos. Perdió en 2003 18,7 millones de euros tras alcanzar una cifra neta de negocio de 54,2 millones, un 78% más que el año anterior. La compañía ha acumulado números rojos de unos 160 millones desde su constitución, en junio de 1999, la mayor parte después de que T-Online, la filial de internet de Deutsche Telekom, se hiciera con la compañía a precios de burbuja tecnológica.

Martín Varsavsky, en aquel momento presidente de Jazztel, vendió Yacom a Deutsche Telekom por una mezcla de acciones y efectivo valorada entonces en 550 millones de euros. Era septiembre de 2000.

Al cierre de ese año, Yacom ya acumulaba pérdidas de 58,7 millones. En 2001, perdió otros 49,7 millones y en 2002 los números rojos fueron de 32,05 millones. Esa sangría dejó un agujero patrimonial que tuvo que cubrir T-Online para evitar la liquidación.

Aportación de fondos

La filial de internet de Deutsche Telekom realizó el 27 de junio de 2002 una aportación directa para compensar pérdidas por 78,8 millones y suscribió la totalidad de una ampliación de capital que supuso un desembolso de otros 33,1 millones.

La factura, sin embargo, no había terminado de engordar. Las pérdidas de 18,7 millones sufridas en 2003 han vuelto a poner un signo negativo delante de la cifra de la línea de fondos propios del balance, lo que ha obligado a recurrir otra vez a la matriz.

Así, este mismo año, se ha convertido en participativo un préstamo de 14 millones. T-Online ha concedido, además, otros dos créditos participativos adicionales por cuatro millones. Los auditores de PricewaterhouseCoopers lo tienen claro: 'Hasta conseguir la viabilidad del proyecto, la sociedad dependerá del apoyo financiero del accionista único'.

Desde Ya.com aseguran que su mercado está en fuerte expansión, marcado por la tendencia positiva de la banda ancha. 'Ahora es momento de invertir, no de rentabilizar. En nuestra estrategia nos hemos marcado un horizonte de tres o cuatro años para rentabilizar las inversiones'.

El caso de Yacom no es la excepción. Parecida ha sido la historia de Wanadoo en España. La filial de France Télécom pagó un alto precio a Auna por la entonces llamada Eresmas Interactiva, que perdió 56,1 millones en 2001 y otros 88,8 en 2002. Sus cuentas de 2003 no están disponibles, pero ya en 2004 la matriz ha optado por la fusión con Uni2 y una inyección de fondos multimillonaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_