_
_
_
_
Divisas

La caída del billete verde arrastra a la renta fija

La renta fija estadounidense se resintió ayer de la caída del dólar y contagió en su retroceso al resto del mercado. Así, el rendimiento del bono del Tesoro de EE UU, que corre en sentido inverso al precio del activo, subió ayer hasta 4,29%, situándose en los niveles más altos desde comienzos de mes. El repunte en el rendimiento se notó también en bonos como el alemán o el español, que se consolidaron claramente por encima del 3,6%.

La depreciación del dólar afecta de forma negativa a Europa, ya que resta competitividad a sus productos. Por contra, en EE UU despierta la expectativa de un fuerte tirón de las exportaciones que termine de apuntalar la expansión económica del país. De hecho, la Reserva Federal ha declarado que espera 'un crecimiento sólido' en 2005, dejando cada vez menos dudas de que volverá a subir los tipos de interés, que actualmente están en el 2,25%, en la reunión que se celebrará a comienzos de febrero. Las apuestas del mercado de futuros de Fed Funds de Chicago también dan prácticamente por hecha la subida del precio del dinero.

'Las expectativas para 2005 son de tipos entre el 3,25% y el 3,5%', anticipa Thomson Financial. 'Con algunos representantes de la Fed expresando sus temores sobre la posibilidad de que la inflación desacelere el crecimiento, lo más probable es que la Fed sea cautelosa y no tenga prisa en llevar el precio del dinero hasta la posición de neutral, que se estima que está en el rango del 3% al 5%', apuntan los expertos de la compañía.

El petróleo

El invierno más suave de lo previsto en EE UU ha reducido las previsiones de consumo de gasóleo para calefacción, lo que ha impulsado una notable bajada del precio del petróleo en todos los mercados. El crudo West Texas cayó ayer un 6,5%, hasta 41,1 dólares.

Más información

El euro sube por primera vez a más de 1,36 dólares

Fernando Martínez / Beatriz P. Galdón

Archivado En

_
_