_
_
_
_
Medio ambiente

Bruselas aprueba con condiciones el plan español de asignación de emisiones

La Comisión Europea aprobó ayer otros cinco planes nacionales de asignación de emisiones de CO2, entre ellos el español. Hungría, Malta, Chipre y Lituania superaron totalmente el examen comunitario, mientras que España deberá remitir cuanto antes el listado de empresas que cuentan con instalaciones de producción eléctrica para consumo interno. Esta precisión, sin embargo, no impedirá que las empresas españolas a las que el Gobierno asignó derechos en noviembre puedan participar en el mercado europeo de emisiones a partir del 1 de enero de 2005.

Bruselas ya ha aprobado 18 de los 25 planes nacionales, tres de ellos con condiciones. Hasta ahora, sólo ha rechazado parcialmente los repartos presentados por Austria, Alemania y Reino Unido.

La Comisión señaló ayer que la información requerida a España no afecta a más del 4% del plan original, que asignó derechos a 927 instalaciones industriales. En toda la UE, unas 12.000 instalaciones del sector energético y la industria han recibido derechos de emisión.

A partir de enero, las empresas partícipes en el mercado computarán sus emisiones de CO2 y en abril de 2006 deberán presentar tantos derechos como toneladas emitidas durante 2005. Las empresas que emitan por encima de los títulos gratuitos recibidos del Estado deberán adquirir los títulos adicionales. Cada tonelada de emisiones sin el título correspondiente se penalizará con una sanción de 40 euros.

Bruselas asegura que este mercado reducirá a la mitad (hasta unos 3.000 millones de euros anuales) el coste de cumplir con los compromisos de reducción de emisiones adquiridos por la Unión Europea al firmar el Protocolo de Kioto.

Archivado En

_
_