El Corte Inglés revisa el pacto de accionistas en su filial de EE UU
El Corte Inglés y el resto de socios de referencia del grupo de distribución estadounidense Gottschalks han revisado el pacto de accionistas que rige la compañía. El Corte Inglés mantiene un consejero, pero de la letra del pacto desaparece el compromiso de permanencia. En paralelo, la española ha prorrogado hasta 2009 el grueso del préstamo de 22,2 millones de dólares concedido a Gottschalks.
El primer grupo de distribución español no recuperará este año los 22,2 millones de dólares (casi 16,5 millones de euros) que le debe su participada estadounidense Gottschalks, según estaba previsto. El Corte Inglés ha aceptado un aplazamiento del citado pago hasta mayo de 2009, aunque durante los próximos cinco años irá recibiendo ciertas cantidades hasta completar ocho millones de dólares (unos seis millones de euros).
El resto de la deuda que Gottschalks mantiene con El Corte Inglés, es decir, 14,2 millones de dólares (10,5 millones de euros), queda aplazada hasta 2009, según comunicó la empresa norteamericana a la SEC (el órgano regulador bursátil de EE UU) y confirmaron fuentes del grupo español.
La compañía que preside Isidoro Álvarez posee un 15,8% de Gottschalks como consecuencia de la fusión de esta empresa con los almacenes Harris en 1998. El Corte Inglés, que había operado sin éxito en el mercado estadounidense a través de su filial Harris, fusionó ésta con Gottschalks mediante un canje accionarial y un pago aplazado en metálico (el que ahora se ha renegociado). También mantuvo la propiedad de cuatro inmuebles que alquila al grupo estadounidense.
En aquel momento, El Corte Inglés firmó un pacto de accionistas que ahora ha sido sometido a revisión. La principal modificación ha sido la supresión de las referencias a la continuidad de El Corte Inglés en el capital, una vez vencido el compromiso de permanencia pactado. Además, se precisa que el pacto dejará de tener validez cuando la participación de El Corte Inglés caiga por debajo de la que le otorga un puesto en el consejo.
Por ahora, el grupo español sigue manteniendo su presencia en el consejo de la estadounidense. Jorge Pont, director de la división internacional de El Corte Inglés, es la persona que representa la empresa española desde hace años. Gottschalks opera principalmente en la costa Oeste, sobre todo en el estado de California.
El fin de las penas del negocio americano
A pesar de que El Corte Inglés intentó poner fin a sus sufrimientos en EE UU cuando vendió Harris a Gottschalks, el grupo español no ha cosechado muchas alegrías de sus negocios americanos.Gottschalks ha atravesado durante años por una complicada situación financiera que le ha llevado a renegociar su deuda. Sin embargo, en 2003 consiguió abandonar los números rojos y anunció una fuerte recuperación para los siguientes ejercicios.La mejora de los resultados, que dista de estar plenamente consolidada, ha tenido un rápido reflejo en Bolsa. El valor de las acciones se ha multiplicado por ocho en poco más de año y medio, desde los mínimos de un dólar por acción de la primavera de 2003 hasta los más de ocho dólares actuales, un precio similar al del momento de la entrada de El Corte Inglés, en 1998.